El calor agobiante que afecta a San Juan desde hace 7 días continuará hasta el jueves de la semana que viene. Eso, según los datos del climatólogo Germán Poblete, quien además explicó que a causa de una masa de aire tropical, la provincia está viviendo un fenómeno anormal para el mes de octubre. Según el especialista, esta ola de calor es la peor al menos desde 2010.

Poblete recordó que el último octubre caluroso fue en 2009, cuando hubo 2 jornadas con temperaturas superiores a los 40ºC. Mientras que en 2010, 2011, 2012 y 2013 las máximas estuvieron en el orden de los 30ºC y los 32ºC y no hubo tantos días consecutivos de calor. En cambio, ahora la máxima superó los 35ºC y se repitió durante 7 días. El martes pasado, San Juan fue una de las provincias más calurosas del país. Además, el calor seguirá.

“Esta ola, es una singularidad por su persistencia. Además, es anómala porque estos fenómenos son propios del mes de enero y no de octubre. Estas altas temperaturas son consecuencia del estacionamiento de una cuña de alta presión que propicia la llegada de una masa de aire tropical cálido y húmedo. Este calor sólo se va a terminar cuando haya un cambio de masas, y los únicos fenómeno capaces de producir este cambio son los frentes que vienen del sector Suroeste”, dijo Poblete. Es decir, se está presentando una situación que hace que el calor tenga las características de ser muy húmedo, con mínimas que rondan los 20ºC, máximas que superan los 35ºC y con noches sofocantes que hacen que el clima no de tregua.

Según Poblete este calor abarca a todo el cono Sur y persistirá hasta la semana que viene. Calcula que hasta el jueves, cuando una masa de aire frío rompa la cuña y haga que las temperaturas desciendan un poco.

“La persistencia de la ola seguirá hasta la semana que viene con una pequeña morigeración el lunes. Pero recién el jueves habrá un cambio, con la llegada de un frente con aire seco y fresco. Las temperaturas mínimas rondarán los 13ºC y los 25ºC las máximas”, dijo Poblete.

Por otra parte, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional hoy habrá una máxima que superará los 36ºC, el cielo tendrá nubosidad variable y estará inestable, mientras que mañana hay probabilidades de tormentas aisladas y la máxima rondará los 34ºC.