San Juan, 17 de agosto.- El Inaisa informó, a través de su titular, Fernando Monllor que la semana pasada y ayer se realizaron dos ablaciones multiorgánicas que permitieron trasplantar a ocho pacientes.

En el operativo realizado la semana pasada, se ablacionó el hígado que fue buscado por el Sanatorio Allende de Córdoba y lo transplantaron en un joven cordobés de 23 años. Un riñon y páncreas y fue llevado por un sanatorio de Buenos Aires, que trasplantó un paciente de 41 años, significando que esa persona no requiera más diálisis ni insulina. El segundo riñon fue trasplantado a un paciente sanjuanino, como también otros dos sanjuaninos recibieron las córneas.

El donante fue un paciente sanjuanino de 36 años, ”que sufrió un accidente en la vía pública, y cuando es muerte violenta se solicita la autorización de la justicia y de la familia”, explicó Monllor en una entrevista con Radio Colón.

En tanto que ayer se realizó la ablación de una mujer joven, de 38 años, que sufrió una complicación con un ACV hemorrágico. “Ablacionaron el hígado, que fue buscado por el Hospital Italiano, para un señor de 61 años que estaba en lista de espera nacional. Los dos riñones fueron para San Luis, porque no teníamos acá pacientes con esa compatibilidad, con la característica inmunológica del donante, uno tuvo como destino un paciente en Villa Mercedes, y otro en San Luis” dijo Monllor.