Se graduaron hace 50 años, pero mantienen intactos los recuerdos de los primeros años de trabajo. Cada una se destacó en alguna tarea y por eso recibirán un merecido reconocimiento. Son las mujeres sanjuaninas que fueron las primeras en obtener el título de Enfermera Universitaria. Ayer, 8 de las 10 que recibirán esta distinción, se reunieron para compartir recuerdos y experiencia. Y para celebrar por anticipado el Día Internacional de la Enfermería que se conmemora hoy, pero se celebrará el próximo 15 de mayo.
Ni bien ingresaron a una de las aulas de la Facultad de Ciencias Exactas donde se dicta la carrera, comenzaron a revivir los recuerdos. En grupo y al unísono rodearon las camas donde estaban los maniquís de práctica para estirar bien las sábanas y cobertores. "Una de las primeras cosas que aprendimos es cómo enganchar la ropa de cama para que el paciente no se destape y esté cómodo. Hasta el día de hoy arreglo las camas de mi casa de esa forma’, dijo Alejandra Krause.
Esther Sánchez no soportó la tentación de tocar uno de los maniquís. Lamentó no haber contado con estos accesorios cuando estudió la carrera. "Me acuerdo que le pedía a mis amigas que me prestaran sus traseros para practicar la colocación de inyecciones, ya que no había otra forma de practicar’, dijo mientras sus excompañeras asintieron con la cabeza dando a entender que ellas hicieron lo mismo.
Al recuerdo de las anécdotas divertidas durante el reencuentro, se sumaron otras pocos felices compartidas por este grupo de enfermeras.
Todas coincidieron en que lo más doloroso que les tocó vivir fue ver morir niños por causa de la diarrea en los "70. Y que eso motivó que algunas viajaran hasta los poblados más alejados de la provincia para enseñarle a la gente cómo potabilizar el agua y las medidas de higiene que había que mantener.
"Ser enfermero no sólo es atender enfermos, es comprometerse con la profesión, capacitarse permanentemente y grabarse que se debe mantener la vocación hasta el último día de trabajo’, dijo Norma Castañares antes de dar por finalizado el reencuentro.

