El año pasado, para esta época, alrededor de 5 personas obesas llegaban por mes al Hospital Rawson pidiendo someterse a una operación para bajar de peso. Ahora, son más de 10 quienes se acercan con ese fin. Esta situación, descripta por los especialistas en obesidad del hospital, fue uno de los factores que llevaron a la creación del Consultorio de Cirugía Bariátrica, que se inauguró ayer. Allí se concentrará el trabajo de médicos de distintas ramas que atienden a estos pacientes antes, durante y después de la operación.
“Creemos que las consultas se duplicaron por distintos motivos. Por un lado, está el boca en boca. Es decir, la gente se entera que se realiza este tipo de intervenciones y decide ver si puede someterse. Por otro, son cada vez más los médicos que tratan a obesos por distintas enfermedades y los derivan para la cirugía”, contó Diego Varela, uno de los cirujanos que realizan las intervenciones. Y agregó que “además, está la desinformación. Mucha gente llega creyendo que se va a operar y listo. Pero no es así, hay que hacer un trabajo previo, ver si es viable y necesaria la operación. Y después de la intervención hay que seguir un tratamiento. Por ejemplo, en este momento hay 45 personas que están realizando el tratamiento previo a la intervención”.
Para eso, hay un equipo de especialistas que se encarga de la atención, entre los que se cuentan nutricionistas, psicólogos, médicos clínicos, endocrinólogos, gastroenterólogos y cirujanos. Ellos trabajaban en diversos sectores del hospital, lo que implicaba que el paciente pasara días dando vueltas y que no hubiera una visión conjunta de cada caso. Eso es lo que cambiará ahora, con la inauguración del consultorio que está ubicado en la planta baja del pabellón de Clínica Médica. El espacio permitirá trabajar interdisciplinariamente y ofrecer una solución integral a los enfermos. “De hecho, ahora podremos hasta tener estadísticas completas sobre el tratamiento de personas obesas, lo que va a ayudar a mejorar la atención general y en cada caso particular”, explicó Luciana Serafini, la nutricionista del equipo, parada en el interior del nuevo espacio y mostrando la camilla, la balanza y la silla de ruedas construidas pensando en personas con sobrepeso.

