De las 40.000 mujeres de entre 40 y 69 años afiliadas a la Obra Social Provincia, sólo 14.200, es decir, el 35%, se realiza el control anual de mamas. El dato surge del programa de la OSP que ofrece la realización del estudio de un modo rápido y gratuito. Para que este porcentaje aumente, ya que el objetivo es llegar al 75% de las mujeres, realizarán una charla hoy (ver aparte).
“De las mujeres que integran la OSP, unas 13.000 se hacen el estudio usando la obra social, pero con su médico. Y sólo 1.200 utilizan el programa de prevención que propone realizarse el estudio sin necesidad de pagar plus ni de sacar orden”, comentó Rubén Márquez, uno de los médicos que está al frente del servicio. Y agregó que “es importante que las mujeres tomen conciencia de la importancia del examen, ya que, a través de la mamografía se puede detectar problemas cuando aún son imperceptibles al tacto. Esto permite que, si están enfermas, las mujeres tengan más chances de curarse”.
Durante los 4 años que lleva el programa se ha detectado 5 casos positivos sobre 1.000 estudios (cifra que está adentro de la media a nivel mundial), la mayoría, en mujeres de entre 50 y 55 años. De los 19 casos de cáncer diagnosticados, más del 60% se pudo curar con cirugía parcial, sin necesidad de una mastectomía.
Sumado a eso, en los últimos meses se incluyó los controles de cáncer de cuello de útero.
Las mujeres que tengan la OSP pueden acceder al programa llamando al teléfono 4224983 para obtener un turno con un ginecólogo que realiza la historia clínica de cada paciente y la envía a un centro para que sea sometida a la mamografía. La misma metodología se usa para los estudios de cáncer de cuello de útero.
