San Juan.- El tribunal arquidiocesano en San Juan, organismo que estudia las posibles declaraciones de nulidad matrimonial, comenzó a trabajar el pasado 18 de abril en la provincia y desde ese entonces ha recibido un aluvión de consultas por parte de la diócesis local.
Según explicó el titular del organismo, el vicario judicial David Gómez y la canciller Paula Berlincourt, quien lleva a cabo toda la organización del tribunal “aproximadamente, en este mes que ha transcurrido, hemos recibido unas 50 consultas del procedimiento sobre “qué tenían que hacer inicialmente para comenzar con el trámite” y de esas se ‘han iniciado 7 procesos”.
Pero desde el organismo aclararon que “algunas consultas las hemos respondido desde acá (el Arzobispado) pero el tribunal no puede responder a esa etapa prejudicial porque sería un anticipo de la decisión y por eso hemos pedido y planeado para que la gente recurra a lo que tiene más próximo que es el cura párroco para que sean orientados”, dijo Berlincourt.
Es que en un principio parte del tribunal arquidiocesano iba a recorrer el interior de la provincia para recibir las consultas pero en vez de eso decidieron capacitar a los curas párrocos para que sean ellos los que orienten a las personas y deriven los casos al tribunal.
El nuevo organismo de la iglesia sanjuanina está compuesto por un vicario judicial, David Gomez, tres jueces, un notario encargado de tomar las audiencias y llevar adelante toda la documentación del proceso de instrucción, un canciller, Paula Berlincourt, encargada de toda la organización del tribunal, cuatro abogados del tribunal que asisten a las personas que inician el trámite, peritos y un defensores del vínculo.
Sobre la cantidad de trabajo que del tribunal, Paula Berlincourt explicó que “aproximadamente, durante los años del tribunal interdiocesano de Mendoza, San Juan tramitaba entre 20 y 30 causas, depende del año, por ejemplo en el último año se tramitaron 24 causas. En este momento hemos recibido algunas de esas causas que están en la etapa inicial, de instrucción en el tribunal. Ese traspaso de causa son el inicio de los trabajos del equipo de San Juan”.
El vicario judicial David Gómez aclaró que “el proceso es completamente gratuito. Las tasas que generalmente se tiene que pagar en la justicia ordinaria, en la justicia eclesiástica no las tiene que pagar. El proceso interno de la Iglesia no tiene ningún gasto. Lo único que hemos pedido es que al final del proceso si la persona interesada quiere dejar una donación lo puede hacer”.
Por otro lado, Gómez explicó que el equipo no es muy grande por lo que están trabajando para ampliarlo, es más la Universidad Católica de Cuyo inició una diplomatura con el título “Familia, matrimonio y Nulidad” destinado a abogados, psicólogos y distintos profesionales que son necesarios para el funcionamiento del organismo.
Para conocer más detalles sobre el tribunal arquidiocesano en San Juan visitar http://www.iglesiasanjuancuyo.org.ar/nulidad-matrimonial/
