San Juan, 14 de agosto.- Según confirmó la pediatra vallista, Frida Fabris, se detectó un nuevo caso de rotavirus, el primero en aquel departamento y el quinto en la provincia. El menor, que debió ser trasladado al Hospital de Niños Juan Carlos Navarro, se encuentra fuera de peligro.
La profesional aseguró que en el último mes creció el número de chicos, sobre todo menores de 3 años, con problemas gastrointestinales que generan fiebre y diarrea. “Este cuadro se complica con problemas respiratorios y por eso es necesario extremar los cuidados con la higiene”, afirmó.
¿Qué es el rotavirus?
Es un virus afecta al intestino delgado y causa gastroenteritis. Por esto produce diarrea severa en niños, especialmente menores de 5 años. En los casos más graves, la deshidratación generada por el virus puede llegar a causar otras complicaciones o ser mortal.
La principal vía de contagio es la fecal-oral. Esto ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada, y sin darse cuenta las introduce en su boca. O cuando entra en contacto con un elemento en el que perdura el virus (un pañal, un juguete y ropa de cama, entre otros).
