Ensayan más de ocho horas a la semana, componen sus propias canciones, tratan temas que los afectan diariamente y lo hacen buscando una nueva estética sonora basada siempre en las fuertes influencias del rock nacional argentino. Así funcionan Zero, Vacantes y Pintadocara, tres grupo de jóvenes entre los 15 y 25 años que se toman la música como un trabajo y apuestan a crecer y difundir canciones propias ayudados por las redes sociales y los diferentes soportes audiovisuales on-line. "La gente te mira raro cuando con 16 años les decís que querés ser músico y que trabajas diariamente para poder conseguirlo. Creemos que existe un poco de envidia en ese sentido porque el músico ama y disfruta mucho su trabajo, más allá de que a veces sea cansador. No se si muchas personas pueden decir que sienten pasión por lo que hacen", comentó Juan Manuel Casas (16 años) guitarrista y voz principal de la banda de rock alternativo Zero.
Los chicos, que en su mayoría todavía no termina la escuela secundaria, deben hacer grandes esfuerzos para coordinar horarios y transportar todos los equipos e instrumentos a la hora de un show. "La verdad que en nuestro caso las familias ayudan mucho porque nos dan una mano muy grande ya que todavía somos chicos. Siempre están ahí para alentarnos y ayudar en lo necesitemos", explicó Agustín Medina (16 años), baterista de Vacantes, banda que antes de cumplir un año de vida ya ganó el concurso "Rock con Valores 2014" con el tema de su autoría: "Cambiemos de una vez".
Sin embargo, la realidad familiar no es la misma en todos los casos, según explicó Gerardo Villavicencio (25 años), baterista de la banda Pintadocara: "Nosotros tuvimos que esperar y ahorrar durante mucho tiempo para poder comprar los instrumentos que necesitábamos. Por ahí me dicen que soy la oveja negra de la familia por querer vivir de la música, pero es lo único que me apasiona hacer. Y es algo que hacemos con compromiso, con responsabilidad, con dedicación, siempre buscándole una vuelta al sonido, a las palabras que usamos y al mensaje que queremos mandarle a la gente".
La composición de temas propios es una de las características fundamentales dentro de estas tres bandas destinadas a construir el futuro de la escena del rock sanjuanino, entre otras tantas. Independientemente de que la influencia musical provenga del rock nacional, internacional o alternativo, cada uno de los tres grupos llega a sus crecientes seguidores con mensajes claros a favor de la igualdad, de la ecología y en contra de la injusticia y el imperialismo. "Componer es todo un trabajo, no es sencillo como todos creen. Hay que pensar bien que se quiere decir, trabajar en las palabras y en la música que acompaña. Escribir una canción debe exigir mucho más que muchos de otros trabajos, pero es algo que a nosotros nos apasiona, es algo que nosotros haríamos toda la vida", concluyó Nicolás Díaz (24 años) voz principal de la banda Pintadocara.

