San Juan 16 de mayo.- Durante todo el mes de abril que pasó, la Dirección de Tránsito y Transporte realizó operativos de control a movilidades de transporte escolar. Como resultado, se encontraron que había una gran cantidad sin las adecuaciones requeridas para poder cumplir con la normativa vigente. Sin poder sacar de circulación los vehículos por generar un problema mayor, dejando sin el servicio a un número importante de familias, es que se tomó la decisión de dar más tiempo para que puedan cumplir con las exigencias.

“Nos encontramos con que había un número muy elevado de movilidades que todavía no habían sido readecuadas, por problemas de logística principalmente. Hay una sola persona capacitada en la provincia para indicar las modificaciones que deben realizar los dueños de los transportes y no puede atender a las más de 100 movilidades que están circulando”, aclaró Campos a DIARIO DE CUYO Online.

Por el momento, las autoridades provinciales no tienen determinado el nuevo plazo que se les dará a los titulares de las movilidades para que cumplan con la normativa, ya que saldrá de una reunión que mantendrán esta semana. “Les vamos a dar más tiempo, no sabemos cuánto, pero algo más de tiempo vamos a dar. Tampoco nos vamos a extender mucho más porque ya estamos llegando a mediado de año. Esta semana determinamos los nuevos plazos, antes de comenzar con los operativos de control nuevamente”, explicó Campos.

Cabe recordar que a comienzos de este año, se dispuso cambios que debían tener los vehículos para prestar un mejor servicio y más seguro. Entre los que fueron consensuados con los representantes del sector, tras varias reuniones y consultas, se encuentra la altura de las butacas, nuevos cinturones de seguridad, frenos especiales y acordes al peso transportado, nuevo número de pasajeros que se transportan, etc.

Por último, debe tenerse en cuenta que las movilidades cuentan con la revisión técnica 2012, pero el RTO que se le realiza es el mismo que se hace en cualquier movilidad. De esta manera técnicamente están habilitados para transportar niños, pero sin cumplir con los nuevos requisitos.