Por segunda vez en apenas 16 días de vigencia de la nueva Ley de Tránsito 26.363, la exigencia de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) sufrió una marcha atrás. Y es que luego de retrasar su aplicación pese a anunciarse lo contrario el pasado 1 de julio, ahora se anunció que la RTO no será exigida sino hasta el 1 de abril de 2011, por resolución de la Dirección de Tránsito y Transporte. De esta manera, pese a que ya hubo retenciones de carnet de conducir por la ausencia de la oblea, desde ayer ya no es motivo de sanción al menos hasta dentro de 9 meses.

La Dirección de Tránsito y Transporte (DTT), en su resolución número 933, justificó la medida en que la provincia, con apenas 3 talleres habilitados, no estaba preparada para satisfacer la demanda del cada vez más creciente parque automotor. Ya DIARIO DE CUYO había hecho un relevamiento en estos tres talleres y advertía que estaban desbordados, pues se había triplicado la atención de vehículos y entregan turnos de hasta una semana de demora.

Por su parte, la DTT hizo extensiva esta medida a todo el país a través de Gendarmería Nacional, por lo que si un control de esta fuerza sorprende a un sanjuanino en cualquier ruta del país, la falta de la revisión técnica no será causal de sanción. "La resolución la vamos a dar a conocer al país a través de la red de Gendarmería. Cada provincia puede tener sus excepciones si lo resuelve el organismo pertinente, como la Dirección de Tránsito y Transporte en este caso’, explicó ayer Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X.

La RTO fue uno de los ítems que generó dudas y polémicas en la nueva ley. Antes de que entrara en vigencia, el 1 de julio pasado, se anunció que iba a ser exigida en los controles y que retirarían el carnet si el conductor estaba en falta. Pero luego, el juez de faltas Horacio Morando y el jefe de Policía, Miguel González, dijeron que no lo iban a hacer porque ese punto aún no estaba regulado. En contradicción, José Luis Gambina, subdirector de la DTT, informó que no sólo era obligatorio, sino que estaba regulado desde 1995. Fue así que luego Morando envió por escrito a la Policía y a Gendarmería las instrucciones para proceder con la aplicación de la nueva ley, en las que figuraba la ausencia de la RTO como motivo de quita de carnet. Sin embargo, ayer hubo otro cambio de rumbo y la revisión técnica quedó exceptuada de exigencia, al menos hasta abril del año que viene.