El duelo en la TV

Siendo integrante de una familia de la televisión, no era de extrañar que la misma televisión se hiciera eco de la muerte de Romina, disponiendo ausencias en señal de luto. Lo hizo Marcelo Tinelli (El Trece) el mismo martes por la noche, al igual que Julián Weich (en Telefe, donde tampoco fue la novela Caín y Abel). También ayer Mirtha Legrand suspendió sus almuerzos (América). No es una medida usual en la pantalla chica, más acostumbrada a nutrirse de los homenajes, como se vio una vez más a lo largo y ancho de la grilla. Pero muchos sintieron que en este caso se imponía el silencio.

Ya en el aire en el trágico momento, Casi Angeles -el ciclo de Cris Morena donde Romina iba a hacer una participación final- puso una placa “En memoria de Romina Yan” sobre el cierre.

El rating

Tal como marcó Television.com.ar, la noticia de la muerte de Romina Yan le dejó a Telefe noticias (2da. edición) un promedio de 18.3 puntos. Esta medición es la marca más alta de los últimos cuatro años. Fue lo más visto del canal y el segundo programa más visto del martes, luego de Malparida (en horario extendido por la ausencia de Tinelli).

Redes sociales

Nadie duda que la muerte de Romina haya provocado tremenda consternación en el mundo del espectáculo y sus adyacencias. Sin embargo, es todo un fenómeno -a veces difícil de comprender- lo que sucede con las redes sociales y en especial Twitter. ¿Por qué varios famosos se ocuparon de expresar el propio dolor por esta vía? ¿Desahogo, necesidad de compartirlo, de figuración o sólo una nueva forma de comunicación?