Carlos Heider, coordinador de la Región Centro del Plan Nacional de Manejo de Fuego, a través del cual se envió el avión hidrante a San Juan, dijo que aún no sabe si enviarán otra nave de esas características a la provincia. ‘Desconozco si las autoridades han decidido enviar otro avión. Lo que se había pautado originalmente era que el avión estuviera en San Juan hasta fines de septiembre, con la posibilidad de extender el plazo durante octubre. Pero ahora, no sé qué van a resolver‘, dijo Heider. Este diario intentó comunicarse con las autoridades del programa nacional, pero no tuvo respuesta. La avioneta había llegado a la provincia unos 5 meses antes del día accidente y, de los 50 incendios que se habían registrado en ese tiempo, sólo había intervenido en 1. Según dijeron los encargados, la avioneta no es apta para volar con viento (principal causa de los incendios forestales en San Juan), ni por la noche. El día en que sucedió la catástrofe, el avión había sido usado para sofocar un incendió en pastizales de Albardón.
