Los chicos no le prestaron mucha atención a su maestra a causa de una ansiedad más que justificada. Muchos de ellos iban a tocar y usar una computadora por primera vez. Es por eso que prefirieron quedarse hasta sin recreo para poder seguir con su debut en informática. Se trata de los alumnos de 5to. grado de la Escuela Julio Verne, de San Martín, donde el lunes pasado se puso en marcha el aula informática móvil, sueño con el que el departamento participó del concurso Baila Argentina, organizado por Ideas del Sur.

Ni bien los chicos se dieron cuenta que había llegado la camioneta, salieron de la escuela para ayudar a descargar las notebooks. Ninguno quiso esperar más tiempo del necesario para comenzar a usarlas, justamente porque la mayoría jamás tuvo la oportunidad de hacerlo.

Cuando Adriana Bilbao, una de las 2 profesoras a cargo del aula informática móvil, preguntó quiénes ya habían usado una computadora, sólo 3 de los 14 alumnos levantaron la mano. El resto sólo sonrió y encogió los hombros como con vergüenza, sensación que fue reemplazada por entusiasmo cuando los primerizos apretaron ‘enter‘.

La primera clase incluyó la descripción de la máquina y las funciones de cada tecla, explicación que todos los chicos escucharon en completo silencio aunque, de tanto en tanto, lo rompieron con un comentario de preocupación. Algunos alumnos pidieron ayuda asustados cuando, sin tocar ninguna tecla, apareció en el monitor el cartel correspondiente al fondo de pantalla.

Una vez que los alumnos se hicieron ‘amigos de la compu‘, objetivo principal de esta primera clase según explicó la profesora, ingresaron a un programa que incluía actividades de lengua, matemática y geometría. Pero ninguno ingresó en esos temas. Todos hicieron clic sobre el ítem de actividades recreativas. Allí encontraron un rompecabezas para armar, arrastrando las piezas con el mouse óptico.

Estaban concentrados en este juego cuando sonó el timbre para el recreo, y ninguno se movió de su asiento. Ana fue la única que se paró, pero fue para cerrar la puerta del aula y evitar que el bullicio del patio los desconcentrara.

La clase terminó y los chicos, con un suspiro de resignación, cerraron las notebooks. Sabían que recién la próxima semana tendrán la oportunidad de volver a usarlas.

El aula informática móvil funcionará, por el momento, de lunes a viernes de mañana y tarde, para poder llegar a todas las escuelas del departamento, principalmente a las de zonas alejadas.

El intendente de San Martín, Cristian Andino, sostuvo que la idea es que no sólo los alumnos de 4to. y 5to. grado puedan acceder al beneficio del aula de informática móvil. Afirmó que cualquier vecino podrá acceder al mismo. Para ello, según el funcionario, el aula también funcionará los días sábados (aún no se determina a partir de cuándo) para que también los habitantes de las diferentes localidades, divididos en grupos etarios, puedan aprender lo básico.