El proyecto “Basta de TAS (tracción a sangre)” dio un paso fundamental en diciembre de 2014 con la firma de un convenio para empezar a sustituir los caballos de las carretelas por motocargas. Sin embargo, pese a que los primeros intercambios estaban previstos para el primer cuatrimestre de 2015 e incluso tenían seleccionado un caso, hasta ahora no pudo concretarse. Esto se debe a un error en la génesis del proyecto: en su momento, no fue advertido en la Secretaría de Ambiente que debía existir un marco legal que permitiera la implementación del convenio. Y sin ese elemento, nada podía avanzar. Tiempo después se dieron cuenta de la falla, y ahora el Basta de TAS depende de que cada municipio genere ordenanzas para adherir a la iniciativa, algo que de momento no tiene plazos, informaron desde Ambiente.

“Estamos esperando que los municipios sumen a los tratamientos de agenda de sus Concejos Deliberante los proyectos de ordenanzas. Sin esto, no es posible avanzar porque el convenio firmado en 2014 no da un marco legal”, expresó Alejandra Cano, subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, el área que ahora trabaja en el tema pues antes lo hacía la Secretaría de Desarrollo Sustentable. “De todos modos, no hemos dejado de dar apoyo y asesoramiento a las protectoras que se están moviendo entre los municipios. El proyecto Basta de TAS, pese a que hoy no tiene plazos para concretarse, sigue vigente”, aclaró la funcionaria.

ACUERDO

El convenio firmado en 2014 entre el Gobierno provincial, la Fundación Franz Weber y una protectora de animales se hizo para sacar las carretelas de las calles. La prueba piloto aún contempla cambiar seis vehículos para poder sacar los primeros seis animales de la calle, que luego irán al llamado Santuario Equidad, en Córdoba, que es un refugio de caballos financiado por la Fundación Franz Weber. Además, la iniciativa contempla conformar un censo que permita establecer cuántos caballos son utilizados para desplazar cargas y avanzar luego en una sustitución total por vehículos a combustión. Para esto, incluso firmaron un convenio con la UNSJ, para que estudiantes de la carrera Trabajo Social lleven a cabo el relevamiento. Pero, aquella vez no fue contemplado en Ambiente que necesitaban un mecanismo legal para implementarlo. Esto saltó a la luz cuando quisieron empezar con la prueba piloto y un asesor detectó la omisión.

Pese a todas las dificultades, las protectoras no han bajado los brazos y siguen gestionando con cada municipio. Los más interesados son Rawson, Rivadavia, Chimbas y Capital, que si bien ya tienen en estudio la propuesta, por ahora en ningún Concejo Deliberante entró como proyecto de ordenanza.

Según informó Graciela Schwartz, referente de Basta de TAS, recientemente llegó el coordinador nacional del proyecto, Leandro Fruitos, para reunirse con autoridades municipales del Gran San Juan y tratar de avanzar con adhesiones. “Los tiempos los maneja cada Concejo Deliberante”, concluyó Schwartz.