Aunque la fecha para empezar a aplicar la nueva Ley de Tránsito era ayer, no hubo ningún operativo específico para eso, porque todavía siguen analizando cómo hacerlo. Durante la mañana, el titular del Primer Juzgado de Faltas de la provincia, Horacio Morando, afirmó que primero se capacitará a policías, gendarmes y personal de la Dirección de Tránsito y Transporte, tarea que puede llevar "varios días", por lo que la aplicación efectiva de la Ley recién comenzará la semana que viene. Así, al menos por unos días, no se quitará los carnets de conducir a nadie, así incumplan con las obligaciones que establece la Ley Nacional de Tránsito.

Desde el Segundo Juzgado de Faltas, su titular, Ricardo Grossi Colombo, confirmó que además no se quitará carnets de conducir porque "hay que hacer las nuevas actas de infracción, que deben contener la leyenda que indica que este documento habilita a los conductores para circular por 30 días". También explicó que hasta que se ajuste los detalles de la aplicación, se suspenderá la quita de carnets tanto por los motivos expresados en la Ley 26.363 y como por los de la Ley 24.449. "En mi Juzgado tenemos retenidas gran cantidad de licencias, por los motivos invocados en la ley anterior y también por acumulación de puntos en contra a causa de las infracciones", dijo Grossi Colombo.

Mientras continúan las reuniones de todas las partes involucradas en el tema (Juzgados de Faltas, Dirección de Tránsito y Transporte y Policía de San Juan), siguen faltando las definiciones. Francisco Alenda, al frente de Tránsito y Transporte, sostuvo que "esta Dirección no es la que tiene que aplicar la nueva Ley, porque los operativos los hace la Policía. Pero como yo no soy abogado, no puedo decirle al Jefe de Policía cómo tiene que interpretar las modificaciones, por eso creo que el más idóneo para hacerlo es el Juez de Faltas. Será él quien nos baje línea a nosotros y a la Policía sobre los alcances de la nueva Ley". Dijo también que la jurisdicción a su cargo "entiende más en lo vinculado al transporte y no al tránsito. Nosotros nos ocupamos de la parte educativa, concurrimos a las escuelas cada vez que lo solicitan para dar charlas, pero no nos corresponde hacer multas ni quitar carnets, eso lo hace la Policía".