Cuando sintieron andar el motor del Fiat del año 1912, la gente enloqueció. Las cámaras fotográficas no pararon de disparar y las preguntas a los dueños de la reliquia salieron como ametralladora. Los turistas que pasaban por el lugar aprovecharon a registrar una postal única. Mientras que desde Turismo repartían sopaipillas y mate cocido. Es que ayer, cuando estaba previsto el paseo en carruajes por la ciudad, el fuerte viento hizo cambiar de cuajo el escenario del llamado El Carrascal, que es en la Peatonal Maestro de América, frente a la Casa de Sarmiento. Los caballos no pudieron llegar, pero la Asociación Amigos Automóviles Antiguos desembarcó en el lugar llevándose todas las miradas de la gente. Esto ocurrió ayer, cuando en San Juan comenzó a sentirse el clima de vacaciones de invierno. A pesar de una mañana con variantes climáticas, el lugar estuvo lleno.
Pasadas las 8 de la mañana comenzó a soplar viento Zonda, cuyas ráfagas superaron los 20 kilómetros por hora. Esto hizo que la temperatura ascendiera a 22ºC a eso de las 11. Pero casi llegando el mediodía, las nubes comenzaron a cubrir el cielo y un viento frío hizo que la temperatura descendiera bruscamente. Para hoy se espera una máxima de 15ºC y una mínima de 5ºC, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hubo mucha tierra en el ambiente y caída de ramas (ver aparte).
A pesar de estas variaciones climáticas, la jornada de recreación en El Carrascal fue un éxito. Si bien la Asociación de Carros Antiguos decidió no movilizar a los caballos ni a los carruajes por el peligro del viento, la gente se apostó igual en el lugar, pero para ver autos. Esto fue porque la asociación que agrupa a los fanáticos de estas reliquias en cuatro ruedas, cumplió 33 años y salió a festejar.
Así, turistas de Córdoba y Santa Fe, que pasaban por el lugar para ingresar a la Casa de Sarmiento, aprovecharon la postal fierrera para tomarse fotos. Entre Renault Gordini, autos Unión, Chevrolet Apache y otras delicias de antaño, los visitantes también degustaron sopaipillas y mate cocido. Algo que vino bien, sobre todo cerca del mediodía cuando la temperatura comenzó a descender. Los autos estuvieron apostados toda la mañana sobre avenida Libertador, lo que causó furor.

