Esta vez la tradición quedará afuera. Es que, sí bien estará la Reina para pasar los atributos reales a su sucesora; la corona, la capa y la banda de la Virreina no serán entregados por la soberana saliente, directamente serán colocados por las autoridades de la Municipalidad a quien haya sido elegida para ocupar ese cargo hasta el año 2013. Eso sucederá en la elección de Reina y Virreina de Capital, durante la fiesta por el aniversario del departamento, que se celebrará el próximo 13 de junio. Es que la última Virreina elegida, Gabriela Sánchez, fue suspendida en su cargo a finales de diciembre pasado, cuando la acusaron de haber robado 9.000 pesos. La Justicia aún no define si la joven es culpable o no.
‘Tras la denuncia, la Virreina fue suspendida. La idea era esperar a que la Justicia se expidiera para ver si volvía a su cargo o no. Pero ya falta menos de un mes para la fiesta y aún no hay un veredicto, por lo que el lugar está vacante‘, comentó el secretario de Cultura de la Capital, Luis Meglioli. Y agregó que ‘dado que no habrá nadie que use los atributos antes de pasarlos a la flamante Virreina, directamente subirá al escenario alguna autoridad de la Municipalidad y le colocará la corona y la capa a la joven electa‘.
Según comentó Meglioli, Gabriela se comunicó con él telefónicamente. ‘Me llamó y me dijo que ella tiene la conciencia tranquila y que después de haber estado detenida continuó con su vida normal, a pesar de que todavía no hay una sentencia judicial‘.
El caso de la joven de 22 años aún está en etapa de Instrucción, según comentó Enrique de la Torre, juez que tiene a su cargo la causa. ‘La joven fue imputada por el delito de hurto y después se le dio la excarcelación. Aún no se decide si habrá juicio o no‘, explicó De la Torre.
El caso de la denuncia contra Gabriela Sánchez salió a la luz el 30 de diciembre del año pasado. La morocha, que además concursó como para ser Miss San Juan 2011, fue acusada de haber sustraído 8.000 pesos en efectivo y 1.000 pesos en cargas virtuales de teléfono, además de mercadería, en el almacén en el que trabajaba. La denunciante fue la dueña del local, Liza Ares, ex Reina del Carnaval Provincial y ex candidata a Reina del Sol.
La, en ese momento, Virreina de la Capital pasó 3 días detenida hasta que el juez ordenó su liberación. El mismo día que se conoció la noticia del caso, las autoridades de la Municipalidad de la Capital anunciaron que la joven había sido desplazada de su cargo de Virreina. A partir de ese momento, el lugar quedó sin representante. Eso cambiará el próximo 13 de junio, cuando se desarrolle los festejos por el aniversario de la Fundación de San Juan y se elija a las nuevas soberanas que representarán al departamento.

