Aunque las clases en San Juan comenzarán el 25 de febrero, la ministra de Educación, Cristina Díaz, advirtió ayer que será complicado que el ciclo lectivo 2013 alcance los 190 días establecidos por el Consejo Federal de Educación. Los dos feriados provinciales son lo que, en principio, atentarían contra el objetivo, por lo que estiman que con mucho esfuerzo rondarán los 188.
Díaz expresó que ‘saltar de 180 a 190 días no digo que será imposible, pero será complicado porque hay dos semanas de receso invernal, están los 45 días corridos de licencia docente, los feriados inamovibles y feriados puentes del 2013, más los feriados provinciales que caerán entre semana. Estamos viendo cómo armar el calendario escolar’.
La funcionaria dijo que San Juan podría estar en 188 días de clases, ya que los feriados que le ‘hacen ruido’, como dijo, son los de la Fundación de la Ciudad de San Juan y el Día del Maestro, en los que hay asuetos administrativo y escolar. El 13 de junio de 2013 caerá jueves, mientras que el 11 de septiembre será miércoles. A su vez, de los 18 feriados nacionales del año próximo, 14 corresponderán a días laborales y estarán dentro de lo que se estima que será el calendario escolar.
Por otro lado, los gremios UDAP y UDA se mostraron cautos con la decisión del Gobierno provincial de comenzar el 25 de febrero, pero advirtieron que les preocupa cómo se armará el calendario. Anunciaron que tendrán que realizar las negociaciones salariales antes de tiempo y evidenciaron preocupación porque los edificios escolares no están adecuados para amortiguar los efectos del calor. Al respecto, un relevamiento de este diario determinó que en los últimos 5 años, el promedio de la temperatura máxima de los días 25 de febrero fue de 31,9 grados; mientras que la media de las máximas en las semanas que incluyeron a esa jornada fue de 33,7 grados.

