La Sala de Vicegobernadores de la Legislatura se llenó de guardapolvos blancos. Es que alumnos de 5to grado de 18 escuelas sanjuaninas debatieron y expusieron proyectos sobre bullying. Los chicos de 11 años se volvieron expertos en el tema y contaron qué hicieron durante todo el año para enseñar sobre esta problemática en su comunidad educativa. Esto fue en el marco del cierre del programa ‘La Legislatura en la Escuela‘, del que participaron alumnos de establecimientos de Santa Lucía, Albardón, Angaco, Pocito, Caucete y Chimbas. Además de este debate, se entregó el premio al mejor proyecto. La institución ganadora fue la escuela Vicente López y Planes, de Albardón.

Cada uno respetó su turno en silencio. Prestaron mucha atención durante las 18 exposiciones, que no duraron más de 10 minutos cada una. Así, y frente a una decena de diputados y autoridades del Ministerio de Educación, los chicos mostraron su postura frente a esta problemática. Contaron que investigaron sobre el bullying o acoso escolar, vieron videos y hasta salieron a hacer campañas fuera de la escuela para que este tema se conozca en toda la sociedad y propusieron distintas actividades para ponerle freno a este flagelo, que según ellos se ve en escuelas de la provincia. Esto, en base a encuestas que realizaron.

Con un gran moño blanco en su cabello, el guardapolvo bien planchado y las zapatillas impecables, Emilia Mirarchi, de la escuela General Martín de Güemes, de Pocito, fue una de las expositoras. Sin que le temblara la voz, expuso sobre los trabajos que hicieron en su escuela. Habló sobre los cuentos que les leyeron a los alumnos de Nivel Inicial y contó que hicieron folletería para repartir en todos los grados de la escuela. Emilia y su compañera Guadalupe Saavedra, fueron las ganadoras en el rubro exposición. Las niñas fueron distinguidas por la excelencia de la presentación del tema. Mientras que la escuela albardonera fue la que ganó el premio al mejor proyecto. Según los chicos de esta escuela, ellos recorrieron radios y hasta organizaron talleres con los padres para informarlos sobre el tema. Las demás escuelas realizaron actividades similares. Al proyecto ganador se le evaluó además de las actividades la presentación, la prolijidad y la ortografía.