Después de que se abstuvieran de declarar, la titular del 3er Juzgado Correccional, Mónica Lucero, decidió dejar en libertad a los padres de los 3 hermanos de 11 meses, 2 y 4 años que fueron hallados sucios, golpeados y con sarna, en Caucete. Eso sucedió ayer por la mañana, sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguno de ellos se había presentado en el Ministerio de Desarrollo Humano para ver a los chicos. Los niños seguirán en un hogar del Gobierno hasta que la Justicia de Menores decida si pueden volver con sus padres o serán dados en adopción.
La decisión de dejar en libertad a Lorena Molina y Carlos Riveros, quienes estaban presos por haber sido acusados por lesiones leves contra sus hijos, fue tomada después de que la jueza Lucero los citó a declarar y ellos se negaron a hablar. A pesar de eso, ni el papá ni la mamá de los menores se presentaron a verlos en las horas posteriores. “Los papás quedaron libres pero no se acercaron para preguntar o ver a los niños. Nosotros esperaremos hasta mañana -por hoy- y si no vienen iremos al domicilio en el que se encuentran, según informaron en el Juzgado, para decirles cómo están los chicos y qué trámites pueden seguir ante la Justicia de Menores para reclamar la tenencia”, dijo Viviana Meglioli, titular del área de Niñez que tiene a cargo a los chicos por una medida de emergencia otorgada por 90 días que podría extenderse 90 días más. Y contó que “el hecho de si los padres pueden hacerse cargo o no de los chicos es algo que se está analizando. Aún no tenemos los informes listos. De todos modos, la última decisión será la del juez”.
Por su parte, el juez de Menores que atiende el caso, Jorge Toro, dijo que “los chicos quedarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano hasta que se tome una decisión sobre su futuro. Hasta el momento, lo que tengo sobre el caso es el primer informe de ese Ministerio y el que fue redactado por las autoridades del Hospital Rawson después de que atendieron a los niños. Ahora debo esperar un segundo informe del Ministerio de Desarrollo Humano sobre el estado de los niños y, si es necesario, le pediré a mi equipo técnico que realice otras evaluaciones”. Y agregó que “en caso de que los papás quieran pelear por la tenencia puede poner un abogado o, si no tienen recursos, solicitar uno al Estado para que los represente en el proceso judicial”.
En cuanto a la posibilidad de que los chicos sean dados en adopción, Toro explicó que “aún no hay nada definido. Pero, si los padres pierden la patria potestad sí se podría iniciar el proceso de adopción. Esa es una posibilidad, pero primero se debe analizar si los niños pueden seguir con sus padres”.
El caso de los niños salió a la luz el martes pasado, por una denuncia en la Comisaría de la Mujer. Luego se supo que a Molina ya le habían sacado otros 3 hijos mayores.

