Las precipitaciones del fin de semana pasado arrancaron como una postal llamativa, luego se convirtieron en un dolor de cabeza para todos los eventos masivos, y finalmente pasaron a ser un causal de daño en viviendas precarias y rutas de algunos departamentos, sobre todo en el Norte de la provincia. Ayer mismo se pudo ver en Jáchal algunas casas de adobe con partes de paredes y techos desmoronadas, producto de las lluvias de los últimos dos días, que no sólo fueron muy agresivas en cantidad sino que además mostraron una persistencia sumamente dañina. Por el mismo motivo, cortaron por algunas horas la ruta 150 en el tramo que conecta Ischigualasto con Huaco. Y a causa de la inusual nevada norteña, quedaron suspendidas para hoy las clases en todas las escuelas del departamento Iglesia, según informaron anoche a última hora desde el Gobierno de la provincia.
El climatólogo Germán Poblete aportó un dato que ilustra todo: el fin de semana fue totalmente atípico en su nivel de precipitaciones. En su estación midió 3,8 mm acumulados durante el sábado, más otros 7,4 mm acumulados ayer durante la mañana. Es muchísimo, considerando que la media de acumulación pluvial para junio en San Juan es de sólo 2,6 mm.
Ayer durante todo el día la lluvia marcó con fuerza su presencia. Obligó a suspender y pasar para el próximo domingo el festival Canción con Todos y raleó de público la fiesta del Día Mundial de los Malabares (ver página 47). Al mismo tiempo se ensañó con el Norte provincial, tirando abajo partes de viviendas precarias jachalleras y provocando el desmoronamiento en zonas de túneles de la ruta 150, lo que obligó a prohibir la circulación vehicular, situación que Vialidad Nacional pudo solucionar anoche mismo.
La nieve también se sumó al elenco de protagonistas del fin de semana. Hubo una acumulación poca veces vista tanto en Valle Fértil como en Iglesia, al punto que la entrada al Parque Provincial Ischigualasto se vio totalmente cubierta de blanco. Según Poblete, en la localidad iglesiana de Las Flores ayer ya se había acumulado 20 cm de nieve, en un fenómeno que describió en los micrófonos de LV5 como ‘una tremenda perturbación que tiene su núcleo en la zona Norte, en Veladero y en La Rioja. Ahí ha nevado mucho’. Por esas nevadas, fueron suspendidas para hoy las clases en Iglesia.
Anoche el Servicio Meteorológico Nacional indicaba nuevas lloviznas para hoy y mucho frío. Y para el resto de la semana se mantendrán las temperaturas mínimas muy bajas, pero empezarán a subir las máximas, lo que hace presumir que dejará de llover y de nevar.

