Las nubes que taparon el cielo y las oleadas frescas del viernes por la noche ya anunciaban que llegaba el frío. Y así fue: una llovizna persistente que fue ganando intensidad durante la madrugada hizo que ayer la ciudad capital amaneciera mojada, situación que se repitió en el resto de los departamentos del Gran San Juan. El frío reinante hizo que la gente sacara sus abrigos y bufandas y el movimiento en el centro fuera escaso hasta bien entrada la mañana. Incluso las actividades al aire libre previstas, en el marco de los festejos del Bicentenario, se suspendieron hasta nuevo aviso por razones climáticas.
Desde la Subsecretaría de Deportes, Silvio Atencio dijo que la Bicicleteada de la Familia, cuya partida estaba prevista para la siesta, se suspendió por razones de seguridad. "Por más que deje de llover -dijo cerca del mediodía- las calles siguen mojadas, y eso es muy peligroso; más teniendo en cuenta que en este tipo de actividades participan muchos chicos". Atencio informó también que la bicicleteada se reprogramará en el transcurso de la semana. "El fin de semana que viene ya tenemos prevista otra actividad, que es un maratón. No queremos que se superpongan, así es que vamos a analizar cuándo hacemos la bicicleteada", explicó.
En la plaza 25 de Mayo ya estaba todo listo para el baile del Pericón Nacional, como parte de los festejos del Bicentenario. Pero la lluvia obligó a suspender todo y los bailarines se quedaron con los preparativos a mitad de camino. Desde la Municipalidad de la Capital, los organizadores aclararon que como iban a participar muchos adultos mayores, se decidió no exponerlos a las bajas temperaturas y a la lluvia. La celebración, denominada "Plaza 25 de Mayo, testigo excepcional", iba a realizarse desde las 11 en el cruce de las calles Ignacio de la Roza y General Acha. Forma parte del cronograma denominado Las Cuatro Estaciones del Bicentenario, de Capital.
La Peregrinación de Niños a Fátima, una actividad organizada por la Acción Católica Argentina que ya va por su vigésimo octava edición, también fue suspendida. Los organizadores anunciaron que la caminata, que este año tiene características solidarias y que convoca a chicos de todos los departamentos de San Juan, se realizará el sábado 22 de mayo, con el mismo recorrido.
Pasado el mediodía, los fanáticos del automovilismo que se instalaron en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello vieron caer escarcha de agua nieve, que hizo tiritar hasta a los más abrigados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta para toda la zona de Cuyo y Noroeste, que anunciaba nevadas y vientos intensos en la zona cordillerana. "Estas son las temperaturas propias del período otoño-invierno en esta zona, que tardaban en llegar", dijo Fernando Jara, pronosticador del SMN. Aclaró que la causa fue el ingreso de un frente frío y aumento de nubosidad, que provocó un marcado descenso de temperatura. "Además -explicó- la circulación de un núcleo frío provocó inestabilidad en la alta montaña, que se tradujo primero en viento Zonda y luego nevadas en la cordillera y zonas cercanas al pedemonte de San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja".
El pronosticador anunció que el alerta meteorológico se mantendrá al menos hasta mañana inclusive, predominando el aire húmedo, la nubosidad y temperaturas muy bajas, con una particularidad: la mínima y la máxima estarán muy cerca. En la madrugada de ayer se registró una máxima de 13 grados a la 1, mientras que la mínima se produjo en horas de la tarde. "Este fenómeno de inversión de la hora de registro de la máxima y la mínima es lo que más percibe la población", dijo Jara.

