Casi no podían respirar de los nervios. Impecables y alineados sobre la calle Guayaquil, en pleno Barrio Hualilán, los chicos de seis escuelas de Rawson apenas dejaron terminar la tradicional fórmula a la supervisora Lilia Monte de Romero y ni bien pronunció las palabras que habían escuchado tantas veces en los ensayos, dijeron bien fuerte el "¡Sí, prometo!" que emocionó a todos los presentes. El aplauso de padres, abuelos, docentes y vecinos del Barrio Hualilán que habían concurrido para acompañar a los chicos estalló de inmediato y acompañó a la figura que abrió el desfile cívico y escolar: un joven caracterizado de Manuel Belgrano, que a caballo recorrió la calle saludando al público y arrancando exclamaciones de asombro a los más chiquitos.

Como ya es costumbre, los alumnos de Cuarto grado de las escuelas primarias hacen su promesa de lealtad a la Bandera y rinden homenaje a su creador en la fecha en que se recuerda su fallecimiento. Esta vez, las escuelas de Rawson lo hicieron en un acto que organizaron la Unión Vecinal del Barrio Hualilán, la Mesa Social del CIC de Villa Angélica y la escuela Saturnino Sarassa, con la colaboración del municipio. Seis fueron los establecimientos que participaron: San Juan Eudes, Pedro Aramburu, Eugenia Belín Sarmiento, Nicanor Larraín, Alas Argentinas y la anfitriona, Saturnino Sarassa. También hicieron su promesa de lealtad alumnos del PROPAA Zona Sur, conformado por adolescentes y adultos que concurren a distintos centros del departamento para recibir alfabetización.

Ni bien terminó la parte solemne del acto, los chicos se desplazaron hasta el final de la calle para formarse en escuadras y desfilar ante el palco oficial. La gente, que colmó ambos costados de la calle, agitaba banderas celestes y blancas que los integrantes de la Mesa Social del CIC Villa Angélica habían distribuido minutos antes. Y ni las primeras ráfagas de viento Sur ni el frío que reinaba en el ambiente cada vez que el Sol se escondía detuvieron a los pequeños, que sonrientes y seguros marcharon mientras eran aplaudidos por sus familiares, que sacaban fotos y filmaban para tener un recuerdo del momento.

El desfile se completó con la presencia de varias academias de danza del departamento, el cuerpo de bastoneros de la escuela Perito Moreno, los cuerpos de bandera de los centros de jubilados, estudiantes de los centros de apoyo escolar y del PROMATI, integrantes de la Policía Juvenil y representantes de distintas agrupaciones gauchas, ataviados con sus ropas tradicionales. Como cierre, clausuraron el desfile las modernas movilidades con que cuenta la Seccional 25ta de la Policía, que fueron muy aplaudidas por los chicos.