A poco más de un año de lanzado el plan nacional mediante el cual el Gobierno le entrega netbooks gratis a las escuelas secundarias de todo el país, en San Juan funciona a medias. De un total de 10 instituciones relevadas por este medio (de las 20 incluidas en el plan), la mitad no está usando las computadoras porque está demorada la instalación de lockers o pisos informáticos, que son gabinetes de metal para guardarlas de noche enchufadas.

En la escuela Diego de Salinas recibieron 760 equipos el año pasado pero todavía están sin ser utilizados en horas de clase porque no están conectadas en red. Incluso, en marzo pasado estas computadoras se bloquearon antes de ser empleadas, y tuvieron que repararlas. Según dijeron desde el establecimiento, todavía no van los técnicos que envía la Nación para habilitar el piso tecnológico.

Una situación similar ocurre en el Bachillerato José Manuel Estrada, donde llegaron 367 netbooks, pero tampoco las están usando por la misma razón que en el Diego de Salinas. "Nos dijeron que las instalaciones están retrasadas, porque hay pocos técnicos para tantas escuelas", dijo Eduardo Zalazar, el director de la Estrada.

En la EPET 3 recién ahora está colocando las computadoras en red, y hace unas semanas comenzaron a capacitar a los docentes para el manejo de las máquinas. A esta escuela llegaron 270 netbooks a fines del año pasado. Otra de las escuelas que no pone en marcha el plan, a pesar de tener las computadoras desde el 2010, es la Provincial de Valle Fértil, porque desde la Nación todavía no les envían los routers. Por su lado, la EPET 4 está pasando por la misma situación.

Este plan se lanzó en abril del año pasado. Las 4.000 computadoras comenzaron a llegar recién a fines de mayo, pero ninguna escuela pudo usarlas hasta principios del 2011, que fue cuando desde la Nación dieron el visto bueno para comenzar a realizar las instalaciones de la red. La idea es que alumnos y docentes puedan trabajar conectados entre ellos, aún cuando el establecimiento no posea Internet.

Donde sí se está implementando el plan es en la Agrotécnica Sarmiento, de Media Agua. "Los alumnos son muy rápidos para aprender. Tanto que en muchas ocasiones son ellos los que les terminan enseñando a sus docentes. Como sea, la utilización de las netbooks cambió por completo el modo de la enseñanza y del aprendizaje", dijo Miguel Sánchez, el encargado de la red informática en la Agrotécnica. Esta es una de las primeras escuelas secundarias técnicas de la provincia en recibir las netbooks. Tienen 113 computadoras que recibieron en junio del 2010, pero recién comenzaron a usarlas este año porque el Ministerio de Educación no les otorgaba la resolución para nombrar una persona como encargada de los aparatos.

En la EPET 1 de Jáchal, se vive una situación similar. La escuela cuenta con 158 computadoras que son utilizadas por los alumnos de Quinto y Sexto año, según contó Segundo Gómez, que está a cargo del programa en esa institución. Las otras escuelas que están usando las netbooks son la Agroindustrial de 25 de Mayo, la Provincial de Rivadavia, y la EPET 5 tiene todo listo para estrenarlas junto con el nuevo edificio. Ninguna de estas instituciones todavía tiene conexión a Internet, que es otra de las etapas que prevé el plan lanzado por la Nación. DIARIO DE CUYO intentó, sin éxito, comunicarse con el Ministerio de Educación de la provincia para ver si estaba al tanto del funcionamiento del plan.

A la provincia de San Juan enviaron las netbooks en dos tandas, que estuvieron guardadas en el RIM 22 durante varias semanas antes de entregarlas.