El dramático caso de la nena de 5 años que se enfermó de Síndrome Urémico Hemolítico por consumir una hamburguesa mal cocida y que tenía una bacteria, alarmó a la autoridades de Salud Pública de la provincia y por eso decidieron intensificar los controles bromatológicos sobre todo en los locales de comidas rápidas.

‘Hacemos controles diarios en todos los sitios en donde hay comida, pero decidimos mandar más inspectores a la calle para que no vuelva a suceder lo que pasó con esta nena‘, dijo el responsable de Bromatología, Raúl Tomba, quien no especificó cuánta gente más afectará al control. Si se localiza un local en infracción, se labra un acta y éste puede ser clausurado.

Fue la abuela de Nerea Jofré la que hizo la denuncia en Bromatología, luego de que la nena ingiriera la hamburguesa en un local céntrico y terminara internada por 25 días. “Nos enteramos 4 días después de ocurrido el hecho y fuimos a controlar y encontramos hamburguesas que habían perdido su cadena de frío. Pero esto no confirma la versión de la familia ya que las bacterias (Escherichia Coli) que producen el Síndrome Urémico Hemolítico se contrae si se consume carne mal cocida y sobre todo si es carne molida‘, explicó Tomba, que agregó que ‘hemos sacado muestras de comida de ese local recién servidas y en unos días tendremos los resultados para certificar o no la versión de la familia Jofré‘.

Escherichia Coli es la bacteria señalada como la productora del Síndrome Urémico Hemolítico, pero no es la única que puede hacerlo. La principal sospecha de la familia Jofré y los médicos es que Nerea contrajo Escherichia Coli y esto trajo aparejado que la nena estuviera 25 días internada en el Hospital Rawson luego de tener un cuadro de vómitos y diarrea con sangre, síntomas que aparecieron al día siguiente de comer en este local de comida rápida en el centro. Y si bien anteayer le dieron el alta, Nerea deberá tener una dieta estricta en donde no puede consumir sal (sodio), golosinas, leche común ni agua corriente ya que los riñones y los intestinos de la niña quedaron dañados y no pueden sintetizar correctamente la sal que ella consuma. Esto trae aparejado una complicación que puede llevar a Nerea a dializarse. Además debe usar barbijo para evitar contagiarse de alguna enfermedad que la perjudique ya tiene sus defensas bajas.