San Juan 12 de mayo.- A finales del 2011, la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate, logró el permiso precario para comenzar a desarrollar lo que a futuro será un club en el perilago del Dique de Ullum. Parrilleros, quinchos, servicios y la infraestructura necesaria para poder transformar el terreno cuasi desolado de hoy, en un club, es la meta que la entidad debe alcanzar.

“Nos hicimos cargo de un predio que estaba abandonado en el cual se iba a hacer un camping. A partir de noviembre del 2011 nos hacernos cargo de los árboles y de las instalaciones. Ya hemos comenzado a realizar algunas pequeñas obras para que todos los socios de la ASER puedan tener acceso a este predio social, en el cual puedan ir con su familia y tener un lugar donde descargar los trailers y las máquinas para hacer deporte, sin perjudicar a nadie”, dijo a DIARIO DE CUYO Online Alfredo Vargas, presidente de ASER.

El terreno abandonado, es el mismo donde se planificó años atrás, realizar el parque acuático denominado Aquadinos. La firma que iba a invertir en el lugar, solamente colocó parrilleros, plantó algunos árboles y terminó dejando abandonado el lugar porque no pudo desarrollar el emprendimiento tal cual lo tenía previsto.

Desde la Dirección de Recursos Energéticos confirmaron, a este medio, que ASER logró sacar un permiso precario que tiene una duración de un año. “Se les dio un permiso precario mientras tramitan la concesión final. Para llegar a ella, deben cumplir etapas que son: la consulta previa que implica la realización del proyecto que ya tienen es decir ponerlo en papel, desarrollarlo respetando la cuestión paisajística, los principios del desarrollo turístico entre otros puntos”, explicó el titular del área Antonio Soler.

El permiso otorgado a la entidad, tiene un año de duración y para lograr una prórroga, antes de alcanzar la concesión real, debe cumplir con ciertas pautas y realizar inversiones progresivas. En este primer año la ASER se ha comprometido a hacerse cargo del predio para controlar el vandalismo que destruyó lo existente. Por ejemplo, habían 70 parrilleros de los cuales se robaron las 70 parrillas y los transformadores que llevaban la energía al predio. Ya se ha colocado un alambrado perimetral, y todavía resta la tranquera principal. También se pretende colocar una garita para que un sereno permanezca en el lugar y reponer los transformadores correspondientes, explicaron desde la conducción de la entidad.

Lo cierto es que el camino que ha comenzado a transitar la entidad que nuclea a los enduristas provinciales, es muy largo. Es muy probable que deban estar logrando prórrogas de los permisos provisorios por varios años, hasta tanto logren la concesión. Soler explicó que “la concesión implica un proyecto más importante, tal vez haya que otorgarle dos o tres veces el permiso precario. Debe presentarse por escrito el proyecto definitivo, donde se detalle la inversión a realizar, las características de la misma, los servicios que se prestarán en las instalaciones. Debe estar la aprobación de planeamiento y demás detalles que hacen del trámite algo muy engorroso y que demanda una gran cantidad de tiempo”, explicó el funcionario. Hasta tanto no se tenga el proyecto definitivo, no puede calcularse el tiempo de la concesión. Los años que tenga la ASER la explotación del predio, estarán sujetos a la inversión que realizarán. Actualmente los predios del perilago, tienen concesiones que fluctúan entre los 20 y 50 años.

Por último Fredy Vargas explicó que el predio social va a ser exclusivo de los socios de ASER, pero las personas que quieran ir lo podrán hacer pagando una entrada. “Para esta temporada de verano, entre noviembre y diciembre, se espera que las instalaciones mínimas ya estén presentes para poder ser utilizados por los socios. También se espera hacer un quincho con alguna cantina para poder comer y tomar algo”, finalizó.