Ayer el gobierno dejó constituido el Consejo Provincial para la Protección de Glaciares, y tuvo su debut a las pocas horas cuando la mayoría de sus miembros debieron participar junto al gobernador Gioja en la reunión con los integrantes de la entidad ambientalista Greenpeace. El nacimiento de este consejo es para dar cumplimiento a la ley provincial 8144 y su decreto reglamentario 899, de protección de glaciares. Esta ley nació como reacción de la provincias mineras a la posible sanción de una ley nacional en el mismo sentido que es considerada un avasallamiento a los derechos federales de las provincias y una prohibición a las actividades mineras. El gobernador puso en funciones al nuevo organismo que está integrado por el secretario de Medio Ambiente, Domingo Raúl Tello; el jefe de Hidráulica, Jorge Eduardo Millon; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el subsecretario de Gestión Ambiental, Carlos Marcelo Ghiglione; el secretario de Agricultura, Marcelo Alós y el secretario de Turismo, Dante Elizondo. A ellos se sumarán un diputado de cada bloque político que será designado por la Cámara de Diputados. El asesor de este organismo es Guillermo De Santis.

Los integrantes del Consejo señalaron que la primera reunión se concretará la semana próxima, y que se ha solicitado a la Facultad de Exactas, específicamente a su Instituto de Geología, un avance del relevamiento que ese organismo científico realiza de los glaciares existentes en la provincia. Ayer se anunció que se espera tener listo el inventario de glaciares para diciembre o enero del año próximo. Aclararon además que se hará una convocatoria a otras instituciones científicas para que se expidan sobre este tema puntual de glaciares, y lo referido a los recursos naturales.

El ingeniero Millon estableció que Hidráulica realiza monitoreos de existencia de nieve, que son similares a los efectuados para la existencia de glaciares, con apoyo de imágenes satelitales. Estos monitoreos agregó- se concretan a finales de cada invierno.

Por su parte, De Santis explicó que la constitución de este Consejo no es otra cosa que la autoridad de aplicación de la ley provincial, por cuanto en ejercicio de sus facultades privativas, las provincias sólo delegaron a la Nación en esta materia de medio ambiente- la regulación legal de presupuestos mínimos. El resto, o sea la exhaustividad de la regulación legal en base a las características propias de cada jurisdicción, la ejerce cada provincia por sí.

“Vamos a defender el federalismo”, enfatizó De Santis, quien agregó que en este tema de los glaciares hay dos partes o elementos, uno científico y otro jurídico, y que en ambos terrenos la provincia defenderá a ultranza su posición, que no es otra que la de la defensa irrestricta de sus recursos naturales, como lo especifica el propio nombre del Consejo recién constituido.