�El kirchnerismo confirmó ayer que va a ‘defender lo aprobado por el Senado‘ pese a que la Corte declaró la nulidad de la lista de conjueces del máximo tribunal que le había propuesto el Gobierno nacional.
El Congreso nunca actúa fuera de su competencia‘, aseguró el senador K, Rodolfo Urtubey. En tanto, desde la oposición, el radical Mario Cimadevilla indicó que ‘el fallo del Tribunal era previsible‘, mientras que el senador por el Frente Cívico de Córdoba Luis Juez indicó que hubo ‘una interpretación caprichosa‘ por parte del oficialismo para avalar la nómina de magistrados.
La polémica se produjo luego de que la Corte anuló por unanimidad el decreto 856 del año pasado con el argumento de que ese nombramiento no contó con el acuerdo de los dos tercios del Senado. Frente a esta situación, Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado, admitió que ‘los fallos en general se remiten a casos concretos, para esta lista de conjueces y teniendo en cuenta la trascendencia del órgano evidentemente el efecto es mayor que aquel que toman tribunales menores en casos particulares‘.
Por su parte, Cimadevilla consideró que ‘no era de difícil resolución‘ esta controversia porque ‘la Constitución Nacional establece claramente que para que el Senado dé acuerdo a un integrante de la Corte Suprema, la Cámara debe contar con los dos tercios de los votos de los senadores presentes‘.
En tanto, Juez aclaró que en su momento desde la oposición fue ‘observado‘ el proyecto del oficialismo ya que ‘muchos de los conjueces ni siquiera tenían los requisitos mínimos‘.
El senador massista Roberto Basualdo hizo un llamado al oficialismo para que ‘respete la división de poderes‘ y garantizó que ‘si ponen jueces idóneos no van a tener ningún tipo de problema‘ para que se aprueben los pliegos. ‘Lo peor que podemos hacer es interceder en los otros poderes, hay que trabajar con lo que indica la ley‘, agregó Basualdo.
