El sistema de Transporte Público Red Tulum comenzará a funcionar a pleno el 22 de febrero. Eso informaron ayer desde el Ministerio de Gobierno, desde donde dijeron también que están cargando digitalmente 122 líneas de colectivo y unas 6.000 paradas de ómnibus con el objetivo de habilitar una app para que la gente conozca los nuevos recorridos de los micros. "La idea es que el 22 de febrero ya esté todo funcionando, mientras que la app queremos que esté lista los primeros días del mes que viene", dijo la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, mientras que el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero, comentó que empezaron a recorrer los departamentos para informar los recorridos de cada una de las zonas. A la vez, en la jornada de ayer habilitaron centros de información en la Ciudad de San Juan para que los usuarios puedan evacuar sus dudas. A continuación las preguntas más frecuentes durante el primer día de funcionamiento de estos centros, y sus respuestas.
1-¿Los colectivos tendrán número y las líneas la misma frecuencia?
Cada línea estará identificada con número, como por ejemplo 10, 20, 30 y 40; y otras con letras, como A, B, C, y D. Sin embargo, todos los colectivos estarán pintados del mismo color (blanco con rosa). En cuanto a las frecuencias, explicaron que la idea es que haya más frecuencias que en la actualidad. "El objetivo es que las frecuencias sean mejores, por el tema del trasbordo y para que el usuario no pierda mucho tiempo", dijo la ministra Aubone.
2-¿Cómo serán los trasbordos?
Según lo que explicaron, el trasbordo de colectivos para llegar de una zona a otra será en la mayoría de los casos uno como máximo. Es decir, que las personas viajarán como mucho en 2 colectivos. Sin embrago, puede haber casos que necesiten más viajes. "Las personas que quieran llegar, por ejemplo, desde la periferia de Angaco, a la periferia de Pocito, quizás deban hacer dos trasbordos, pero estadísticamente esos casos son ínfimos", dijo Romero y comentó que el sistema está diseñado para que los trasbordos se hagan en casos excepcionales. Habrá líneas periféricas para que la gente pueda llegar de un departamento a otro sin la necesidad de pasar por el centro. Por otro lado, comentó que mientras los trasbordos se hagan dentro de un plazo estipulado (se cree que será de una hora entre el pago del primer pasaje y el segundo) habrá un descuento de entre el 25% y el 50%. "El monto viene parametrizado desde Nación, con el sistema SUBE", dijo Aubone.
3-¿Desde cuándo estará funcionando el sistema?
El sistema funcionará desde el 22 de febrero. Para que eso se haga efectivo y las personas lleguen a ese día conociendo los recorridos de los colectivos se habilitará una aplicación. En esa app estarán las 122 líneas y el recorrido de cada una de ellas. "Actualmente, los mapas que estamos entregando en los centros de información y los que se difundieron desde hace meses, sólo brindan información de 14 líneas. Nos falta dar a conocer las demás", dijo Romero y comentó que esa información se está cargando al sistema para que a principio del mes que viene esta herramienta esté funcionando. Con la app los usuarios podrán ver, guardar y compartir los recorridos que realizan, como así también visualizar qué líneas los dejan donde quieran llegar. También se podrá consultar el tiempo de demora y de viaje. Será gratuita y estará disponible para todos los sistemas operativos. Otra cosa que se está haciendo para lanzar el sistema de transporte público es la identificación de las paradas. Según Romero, en todo San Juan hay más de 6.000. "En una segunda etapa se hará la infraestructura para cada una de las paradas. Cómo serán, se definirá de acuerdo a la demanda que tenga cada una. Habrá algunas con techo, cartelería, cargadores de celulares y hasta de SUBE", agregó Aubone.
4-¿El pasajero se puede bajar en cualquier zona, o sólo en los centros de trasbordo?
Siempre y cuando haya una parada de colectivo, el pasajero puede descender donde le quede más cómodo. La idea es que los centros de trasbordo sólo se usen para ese fin. En la zona del microcentro sanjuanino, las paradas más cercanas estarán en las avenidas España, Córdoba, Rawson y Libertador. Mientras que los centros de trasbordo estarán en las inmediaciones del Centro Cívico y la plaza Aberastain.
5-¿Los colectivos ingresarán a los barrios o sólo transitarán por calles principales?
La Red Tulum está compuesta por una Red Primaria y una Red Secundaria. La primaria está compuesta por trazados de distintas categorías, dividiéndose en líneas troncales (que corren de Norte a Sur y de Este a Oeste, por el Gran San Juan), corredores (que alimentan las líneas troncales y unen más zonas del Gran San Juan), líneas interurbanas (que conectan el centro con departamentos como Pocito, Albardón y Caucete) y perimetrales (que sirven para llegar dese un departamento a otro sin la necesidad de pasar por el centro). La Red Secundaria tendrá líneas que llegarán a los barrios de los departamentos y todas desembocarán en las 4 avenidas.