La nueva resolución de Tránsito y Transporte abrió la polémica entre los sectores involucrados. La medida de prohibir que los pasajeros escuchen música a todo volumen con su celular y sin auriculares, es bien vista por el sindicato de colectiveros (UTA) y los empresarios de transporte (ATAP). Sin embargo, lo que no ven con buenos ojos es que sea el chofer quien tenga que hacer que se cumpla la prohibición.
La resolución 1.225, que está enmarcada en la Ley 7.536, además de prohibir la música sin auriculares en los micros, prevé, en su artículo 2, que ‘el conductor del vehículo será responsable del cumplimiento de la presente, quedando facultado para llamar la atención del incumplidor y en caso de que el mismo continúe con su actitud, podrá el chofer desviarse de su recorrido y solicitar el auxilio de la fuerza pública…‘. Sin embargo, Héctor Maldonado, secretario de UTA, dijo que ‘nosotros no somos policías y no tenemos por qué enfrentarnos con los pasajeros. No se puede mantener cautivo al resto de los pasajeros por la falta que comete uno‘.
DIARIO DE CUYO realizó un sondeo entre una veintena de choferes de distintas empresas y todos coincidieron en que es muy difícil hacer cumplir esta resolución, porque puede ocasionar enfrentamientos con los pasajeros.
Maldonado dijo que lo ideal sería que los inspectores de las empresas o de Tránsito sean los que tengan que hacer respetar la prohibición.
Consultado al respecto, Víctor Ibáñez dijo que ‘se acordó con ATAP para que los inspectores de las empresas sean quienes apliquen la medida‘. Ante esta declaración, Carlos Mattus, al frente de ATAP afirmó que ‘las empresas no tienen suficientes inspectores para controlar cada colectivo y a toda hora‘. Sin embargo, para que sean los inspectores los que controlen, hay que modificar la resolución.
La noticia sobre la intención de Tránsito de prohibir esta práctica en los colectivos, se dio a conocer a través de DIARIO DE CUYO, el 13 de agosto pasado y generó gran repercusión en medios nacionales.