Las enormes flores de papel y las mariposas multicolores avanzaron por el pasillo. Ni bien se ubicaron frente a unos 300 chicos de distintos puntos de la provincia, empezaron a cantar y a mostrar mensajes escritos en papeles. Este fue el modo que encontraron los alumnos de la escuela Provincia de La Rioja, para contarle a la gente qué hay que hacer para no contaminar el planeta. La obra de teatro, llamada "Atmósfera y Smog", fue presentada ayer en el III Encuentro de Experiencias Educativas Ambientales.
La jornada estuvo organizada por el área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Medio Ambiente. Lo que se buscó es que los más de 80 clubes escolares que hay en la provincia pudieran compartir las experiencias de trabajo. Además de recibir una mención especial, los chicos contaron cómo están trabajando en cada escuela. Una ardua tarea de reforestación alrededor del establecimiento escolar es lo que caracterizó el operativo del club ambiental de la escuela Agrotécnica de Sarmiento. Además, los alumnos están llevando a cabo la tarea de liberación de especies autóctonas que encuentran en cautiverio.
La recolección de pilas, la limpieza de las escuelas, el reciclado de residuos son otras de las cosas que realizan los clubes ambientales, además de las campañas de concientización en los barrios. Estos clubes se formaron hace 4 años, cuando desde Medio Ambiente se buscó involucrar a los niños en la tarea ecológica. Y hay escuelas que tienen más de un club, como sucede con la Antonio Torres.

