Los seis museos más importantes del Gran San Juan tuvieron un repunte en sus visitas este enero, respecto al mismo período pero de 2014. Según un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO, en promedio, casi 30% más de personas los recorrió. El que más creció en visitas fue el Museo del Vino Santiago Graffigna. Le sigue, la Casa Natal de Sarmiento.
Gabriel Espinosa, guía del Museo Graffigna, contó que en lo que va de este mes ya pasaron por allí 1.050 personas, es decir, un 36% más respecto a enero de 2014. En segundo lugar está la Casa Natal de Sarmiento que ya recibió 3.662 visitantes, un 35% más que el año pasado. La directora del Museo, Mónica Arturo, se mostró sorprendida por la gran afluencia de público y el incremento con respecto del año pasado y señaló que gran parte de los turistas que llegaron hasta el lugar son del Noroeste del país, del Sur y también muchos extranjeros. El Gnecco, que hace un recorrido por la historia local, fue visitado en este enero por unas 200 personas, 30% más que el año pasado.
La Celda Histórica de San Martín es otro de los sitios elegidos por los turistas que llegan al Gran San Juan. Por allí, en lo que va del año, pasaron 500 personas, 25% más que en el mismo período del 2014.
Unas 850 personas visitaron el de Bellas Artes, es decir que tuvo un incremento del 21%. Y el Museo de la Memoria, que es el único que casi se mantuvo con la misma cantidad de visitas, fue recorrido por 2.303 personas. Allí, la estrella es el simulador de sismos. Aunque la gente también se queda sorprendida por las impactantes fotografías que muestran la destrucción que causó el terremoto del ’44.
Desde todos estos sitios, coincidieron en afirmar que se sorprendieron por el aumento de la afluencia de público. La mayoría adjudica esta tendencia a las muestras de calidad, a la promoción que se está haciendo de los mismos y a las distintas actividades que ofrecen y que van desde muestras de renombre, hasta puestas en escenas, teatralizaciones, proyecciones de películas, y talleres destinados a personas de todas las edades. Muchos de ellos son gratuitos y atraen especialmente a los niños que visitan los museos acompañados de sus papás. Es el caso del Bellas Artes Franklin Rawson.

