San Juan, 14 de abril.- Yanina Noelia Herrera, de 26 años, llegó con un shock hipovolémico al Hospital de Caucete esta madrugada. Los médicos que la atendieron confirmaron que la mujer se había realizado un aborto.
Yanina era madre de dos hijos menores, de 3 y 5 años, afirmaron efectivos de la comisaría 10ma de 25 de Mayo.
A pesar de las maniobras de reanimación que se le practicaron, la pérdida de sangre fue tan importante que provocó el paro cardiorrespiratorio que le causó la muerte.
El cuerpo de la mujer fue trasladado al hospital Marcial Quiroga donde se le practicará la autopsia, que permitirá obtener más detalles del hecho trágico.
Según fuentes policiales consultadas por DIARIO DE CUYO online, la práctica se habría realizado en la casa de Herrera. Allí los agentes encontraron, entre la cantidad de sangre, el feto de una niña de entre 7 y 8 meses de gestación. Las mismas fuentes declararon que no hay nadie detenido aún por el hecho, ya que no se encontraron hasta ahora elementos probatorios de la presencia de otra persona, aunque se presume. Aún no se confirma la identidad de la persona que fue a la comisaría a pedir la ambulancia.
El director del Hospital de Caucete, Roberto Villamayor confirmó la versión, y señaló su “preocupación por estos hechos que son frecuentes”. “Llegan muchas mujeres con este problema”, señaló el funcionario, “y no son todas las afectadas. Muchas no vienen”, agregó. “Es común que ante casos como estos tengamos que actuar atacando infecciones importantes, ya que las intervenciones muchas veces son practicadas en lugares inconvenientes, sin asepsia y por personas sin la menor capacidad para la tarea”, apuntó.
“Es una cuestión cultural, nos llevará generaciones solucionar esto. El remedio es la educación sexual temprana, que no significa promover el sexo precoz, sino informar, educar”, concluyó.
