En la madrugada de ayer, en Chimbas, Juana de Rivero, de 86 años fue atendida por personal del servicio de ambulancias público SIFEME, porque tenía fiebre y se había caído de su cama. Según familiares, los enfermeros sólo le tomaron la temperatura, le dieron novalgina y, ante el pedido de que la trasladaran a un hospital, respondieron que no era necesario, que por la mañana la llevarían al microhospital de Chimbas para revisarla. A los 40 minutos Juana falleció. El sobrino de la mujer ayer dijo que se estaba asesorando legalmente para demandar a la empresa concesionaria del servicio público de emergencias. No descartan del todo que la alta temperatura pueda haber afectado en el paro cardiaco que le dio a la mujer.

Alrededor de las 3.30 de la madrugada de ayer, de acuerdo con los familiares, la mujer que vivía sola con su esposo se quiso levantar de la cama para tomar agua y se cayó. Su marido, Silverio, de 89 años, pidió ayuda a una vecina para levantarla, pero no pudieron. Por eso llamaron a la policía. Los uniformados la acostaron y se comunicaron con el SIFEME. "Sólo le tomaron la temperatura le dieron una medicación y se fueron, no la quisieron llevar a internarla", dijo Vanesa Agüero, la vecina que ayudó. Los enfermeros les dijeron que se trataba de una infección urinaria y que era algo normal a la edad de la mujer. Y que no era necesario internarla, sólo tenían que llevarla a revisión por la mañana al microhospital del departamento, afirmó la vecina.

A los 40 minutos de que se fue la ambulancia, la mujer falleció.

Altas fuentes médicas relacionadas con el caso dijeron que la mujer tenía el corazón muy deteriorado y que ese músculo era más grande de lo normal y la hacía más propensa a paros. También que la mujer tenía arritmias y el corazón no aguantó más. Por su parte, consultado el SIFEME en la mañana de ayer, afirmaron que no encontraban registros del hecho, pero que seguirían buscando. Cuando se los consultó más tarde no dieron información argumentando que su director se había ido y era el encargado de hablar con la prensa.

Si bien las altas fuentes médicas consultadas dijeron que el paro cardíaco de la mujer puede haber tenido muchas causas, desde una infección hasta un disgusto, no descartaron que el calor pudiera haber afectado. El cardiólogo, Domingo Santiago Escolano, comentó, hablando de casos en general, que una de las funciones del sistema circulatorio es la de disipación del calor, cuando pasa la sangre por la piel se enfría para llegar a los órganos internos. Si una persona sufre del corazón y pasa mucho calor su organismo lo exigirá acelerando los latidos para enviar más sangre y esto podría hacer fallar el músculo.