En el Gobierno de San Juan pasaron casi todo el fin de semana haciendo cálculos y reuniéndose con distintos sectores para comunicar lo que el viernes este diario había anticipado a todo San Juan: desde el lunes 20 vuelven a la actividad algunos rubros, de manera controlada y sin atención al público. Ayer, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, encargado del control en las calles, estimó que se movilizarían unos 50 mil trabajadores que hasta ayer cumplían con el aislamiento obligatorio. Dijo, además, que el paradigma del control policial empieza a transitar "Una nueva etapa, donde la excepción empieza a ser lo prohibido y no lo permitido".
El sábado en la noche el gobernador Sergio Uñac envió un mensaje a los sanjuaninos y anunció que volvían el comercio online y algunas otras actividades, pero sin atención presencial, que tendrán maneras y horarios distintos de circulación (ver infografía). Todos esos detalles están en un protocolo de actuación de casi cien páginas que se encuentra en el sitio oficial del Gobierno (sisanjuan.gob.ar). En ese mensaje el mandatario agradeció la actitud responsable de muchos sanjuaninos, pero hizo hincapié en la responsabilidad individual para llevar al éxito la cuarentena controlada que la provincia vivirá desde hoy.
En la misma línea, Munisaga le dijo ayer a este diario que "el foco del control se corre del por qué circulás al cómo circulás, cómo te protegés, si llevás tapaboca, si mantenés distanciamiento, si evitás las reuniones y aglomeraciones". Según el funcionario, las fuerzas de seguridad controlarán que las personas tengan el permiso para circular, pero harán hincapié en el distanciamiento social y en el uso del tapabocas, que prevé sanciones de hasta $200 mil para quienes no lo lleven puesto.
Con respecto a la cantidad de personas que sumará la vía pública, aseguró que "el personal registrado de comercio son aproximadamente 14.000. En Obra pública privada son 8.500, más empleadores, más cuentapropistas, más oficios, profesionales como odontólogos y ópticas, creemos que habrá unas 50 mil personas más en las calles hoy".
- Los industriales anticipan un regreso paulatino
El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky, le dijo ayer a este diario que el regreso a la faena por parte de las empresas "va a ser muy paulatino", porque "lo que va a comenzar realmente son las obras privadas previa autorización de planeamiento". Recordó que las firmas que reabran sus puertas, deben tener autorización del gobierno nacional y que eso puede demorar los procesos para el reinicio de actividades.
Goransky, aseguró además que "desde nuestro sector vamos a ir presentando los productos que puedan ser de utilidad a las cadenas esenciales y que, con los protocolos de seguridad correspondientes, puedan volver a trabajar. Apuntamos sobre todo las textiles y el calzado, que pueden fabricar productos que le pueden ser útiles a la provincia". El empresario no tenía ayer una cifra de empresas que podrían volver al funcionamiento rápidamente.