Las comunas sanjuaninas están muy ocupadas este año gracias a los fondos que les ingresan por la soja. Cinco intendentes consultados al azar confirmaron que la provincia les envía en tiempo y forma la plata que ingresa por el Fondo Federal Solidario, y contaron qué están haciendo con los fondos.

En Iglesia por ejemplo, se destinan exclusivamente a un programa de erradicación de letrinas: En ese departamento tienen censados 550 familias sin baños, y hasta ahora la comuna ha erradicado un total de 95 letrinas. “Cada baño nos cuesta alrededor de 20 mil pesos”, dijo el intendente Mauro Marinero, quien recibe un promedio de $100 mil por mes.

Gustavo Rojas, jefe comunal de Rawson, recibió hasta ahora $6 millones -$3,7 este año- “y lo hemos invertido todo en pavimentación”. Marcelo Lima, desde Capital, también dijo que lo ocupa en pavimentos, “y también en bacheos, iluminación y semáforos”. Allí llegan aproximadamente $1 millón mensual por la soja.

Cristina López, desde Albardón contó que “sin esa plata no habría podido hacer el teatro” de gala que inauguró hace unas semanas. También enumeró obras de iluminación, la refacción de la plaza principal y un puente para salir de la localidad de Las Lomas, entre otras obras importantes. Por su lado, el titular de Hacienda de Caucete, Marcelo Vera, dijo que los fondos se usaron y usan para hacer plazoletas, acequias, se está construyendo la fábrica de adoquines y el camping municipal, y también se han hecho canchas de rugby y de fútbol. “El 90% de las obras que se hacen en Caucete son con esos fondos”, dijo Vera, quien ahora prepara un proyecto de viviendas financiadas con la soja.