San Juan, 29 de mayo.- La ministra de Defensa, Nilda Garré, el gobernador José Luis Gioja y el jefe del Ejército, general Luis Pozzi, encabezaron hoy el acto central por el 199 aniversario de la fuerza, en el que participaron unos 800 militares. También estuvieron en el palco principal el comandante del Tercer Cuerpo del Ejército del Norte, general de división Carlos Pedro Artuso y el comandante de la Octava Brigada de Montaña brigadier general Toribio de Luzuriaga, general de Brigada Julio Cayetano Palagatti.
Con asueto en la administración pública y el turno mañana de la enseñanza, por lo menos 80 mil personas se volcaron a la avenida José de la Roza, a lo largo de más de diez cuadras y esperaron desde las 9 de la mañana el desfile con una impaciencia exteriorizada en algunos momentos de los discursos.
Tras pasar revista y saludar a la formación junto a Gioja, la ministra Garré recordó el origen del Ejército en mayo de 1810 con la proclama de la Primera Junta a los cuerpos militares de Buenos Aires, la creación del Departamento de Gobierno y Guerra a cargo de Mariano Moreno y la "Reglamentación de la Milicia".
El desfile militar estaba previsto para las 11:30 pero comenzó recién a las 13:10 y duró poco más de 30 minutos. En ese lapso se lucieron unos 800 efectivos, en su mayor parte de unidades de la Brigada 8 de Montaña, tanto de San Juan como de Mendoza, que marcharon en algunos casos con uniformes históricos y en otros con los modernos de combate y los blancos de las especialidades de Montaña.
También se hicieron presentes unidades motorizadas y de caballería montada, además de unidades llegadas de Córdoba y Salta y abanderados de brigadas de todo el país como el Regimientos de Infantería de Paracaidista 14 y 2, con asiento en Córdoba, el Regimiento de Infantería de Monte 28 y Caballería Ligero 5, con asiento en Salta; fracciones del Grupo de Artillería 7 y Grupo de Artillería Antiaéreo 161, con asiento en San Luis; la Base de Apoyo logístico Mendoza, Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8, la Compañía de Cazadores de Montaña 8, el Grupo de Artillería de Montaña 8, el Regimiento de Caballería de Exploración 15, Batallón de Ingenieros de Montaña 8, el Comando de la Octava Brigada de Montaña, los Regimientos de Infantería de Montaña 22, 11, y 16. Además se destacó el paso de integrantes del tradicional Liceo General Espejo, de Mendoza.
Los vehículos militares y los soldados recorrieron la avenida Ignacio de la Roza desde Alem hasta Mendoza. En total transitaron 400 metros. El lugar estuvo vallado para seguridad de las personas que observaron el espectáculo y hubo custodia policial.
Se pudo observar 4 tanques de guerra del Regimiento de Caballería de Exploración 15, que tiene base en Campo de Los Andes, Mendoza. Son vehículos medianos para recorrer zonas montañosas y están provistos de armamento pesado. También se exhibieron 10 cañones: 6 livianos, 2 pesados (de 105 milímetros de calibre) y 2 antiaéreos.
Los tres helicópteros Lama anunciados no llegaron jamás, debido al cielo muy cubierto. Pero las armas de los militares y los cañones gigantes compensaron la espera, sobre todo de los más chicos.
Sumado a esto, los soldados fueron ataviados con sus vestimentas de combate.
La Policía de San Juan dispuso un operativo hasta la finalización del evento, para impedir el estacionamiento vehicular en diferentes arterias céntricas. No se pudo estacionar por Central desde España hasta Mendoza, por esta calle hasta Mitre, desde Mitre por General Acha hasta Central y por ésta hasta la avenida Rioja.
El discurso de la ministra Garré, en detalle
La ministra de Defensa, Nilda Garré,
resaltó hoy la misión del Ejército, en cuanto a ser el "brazo armado de la Nación y ya plenamente subordinado a la autoridad constitucional", así como sus acciones de apoyo a la comunidad en diversas regiones del país en emergencias como las de Tartagal, El Chaltén, General Mosconi, Catamarca y Charata, entre otras.
También aludió al incremento de las capacidades operativas, la modernización y la reforma de la justicia castrense que extendió a los militares derechos ciudadanos antes negados.
"Quizás el factor más limitante que enfrentamos en lo inmediato provenga de las restricciones que impone el actual contexto de crisis financiera internacional", agregó Garré, a la vez que señaló la duplicación presupuestaria asignadas al Ejército entre 2005 y 2009.
También el general Pozzi se refirió a 1810 y dijo que "ese primer ejército guerrero fue libertador y americano con el general San Martín, promotor de generosas ideas de libertad y virtudes éticas con el general Belgrano", tradición continuada en el siglo XX por Mosconi, Savio, Pujato y los caídos en 1982 durante la guerra de Malvinas.
"Nuestro sólido compromiso con la Constitución Nacional y las instituciones de la República es hoy irrevocable", expresó Pozzi y agregó que "la vía institucional no admite atajos ni rodeos y que el único camino posible es el que se transita con vocación democrática, justicia y pasión por la libertad".
Esta celebración del Día del Ejército fue la primera realizada en la calle y con asistencia libre de público desde la realizada en el 2004 en la localidad bonaerense de San Justo.
En su discurso, Garré hizo además un repaso de las acciones promovidas por el Ministerio de Defensa, en aspectos como planeamiento estratégico en las tres Fuerzas Armadas, logística conjunta, gestión de inversiones, equipamiento conjunto para operaciones de paz y mantenimiento conjunto.
"Continuamos con la aplicación de estrictos criterios de formación ética humanística y respeto a los derechos humanos", añadió la ministra y detalló cambios en los planes de estudios en los diversos niveles de la capacitación militar.
Otro aspecto al que aludió Garré fue "la inclusión de una perspectiva integral de derechos humanos en las instituciones de Defensa", incluido el nuevo régimen disciplinario castrense "ajustado a la Constitución Nacional", con abogado defensor "entre otros derechos básicos que les eran negados injustamente a los militares".
En el mismo orden, dijo que fue suprimida la obligación de solicitar permiso al superior para contraer matrimonio y la prohibición de matrimonio entre personal de distintos escalafones, así como otras "prácticas que constituían intromisiones indebidas".
Garré dijo finalmente que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner entregará en junio próximo las primeras 450 del plan de 7.300 viviendas para suboficiales de las Fuerzas Armadas, así como el plan de financiamiento habitacional destinado a oficiales, a largo plazo, y con tasas que estimó en torno al 5 por ciento anual.

