En este Día de la Madre, una encuesta del IOPSS para DIARIO DE CUYO reveló un rasgo del perfil de la mujer sanjuanina, que la muestra con determinación para decir que puede llevar adelante una familia sin compañero pero a la vez que considera que convertirse en madre es fundamental. Es que el estudio indicó que seis de cada diez mujeres encuestas consideró que no es imprescindible tener pareja para criar hijos, mientras que el 80% estimó que concretar la maternidad es una prioridad, a la vez que el 97% señaló que convertirse en madre cambia la vida. Algunas cifras de este sondeo tienen nombre y apellido y son reflejadas en cuatro historias (ver aparte).
"Es una visión de lo que pasa actualmente. A diferencia de hace unos años, en el que estaban en la casa, las mujeres hoy ven que pueden hacer todo solas, salen a trabajar, se perfeccionan, son independientes y pueden ser mamás sin compañeros. Pero a su vez es dicotómico y contradictorio tener como prioridad ser madre, porque uno de los fundamentos de la maternidad es la familia; de hecho, el concepto mismo de la maternidad incluye a la familia’, expresó la socióloga Lorena Quiroga.
"Hay mujeres solteras que desean tener un hijo para tenerlo como compañía, pero es un concepto equivocado porque los hijos no son una pertenencia. En algún momento, ellos se irán y formarán su familias’, acotó la profesional.
Por otro lado, el 48% de las encuestadas consideró que la edad ideal para ser madre oscila entre los 25 y 30 años, mientras que el 44% puso ese rango entre los 20 y los 25.
A su vez, 6 de cada 10 mujeres indicó que dos es el número ideal de hijos, mientras que el 30% consideró que lo mejor son tres chicos.
Por otro lado, el 80% de las consultadas reveló que tendría la capacidad para poder criar hijos ajenos como propios.
En cuanto a las principales actitudes que debe tener una buena madre, las encuestadas enumeraron siete y son: saber escuchar a los hijos; darles una buena educación; dar buenos consejos; brindarles confianza; poner límites en su comportamiento; estar siempre dispuesta a ayudarlos y ser amiga de los hijos. "El amor es lo que engloba todas esas características. Por la capacidad de amar al otro es que lo quiero escuchar, por el amor es que también le pongo límites’, opinó la psicóloga Andrea Cañas sobre estas siete consideraciones.
Por su parte, las mujeres encuestadas también mostraron los principales temores al momento de afrontar la crianza de los niños. En primer lugar y con un alto porcentaje (62,3%) figura el miedo a no tener el dinero necesario, seguido muy de lejos por la estabilidad de la pareja y la salud de los hijos (9% cada una). Luego, aparece la educación; la disponibilidad de tiempo para dedicarles; no estar a la altura de las circunstancias y que no haya comunicación entre padres e hijos.

