Pese a las advertencias que había recibido en la estación de servicio de San Agustín de Valle Fértil y de un vecino que tiene una casa junto al río Las Tumanas, Manuel Adria La Fuente caminó unos metros por sobre el agua, volvió a su moto y encaró por el badén. Pero la furia del río le jugó en contra y justo en la mitad del trayecto lo golpeó un pico de creciente, en la tarde del lunes. El turista chileno desapareció entre la correntada y su cuerpo fue hallado sin vida ayer, tras el reinicio de la búsqueda que se había suspendido en la noche anterior por falta de luz solar.
El cadáver quedó atrapado entre unas ramas y en un sector donde el río se abre en dos brazos, a un kilómetro aproximadamente desde donde cayó. Por el difícil acceso y especialmente por el caudal es que el rescate del cuerpo fue un duro desafío para el personal policial, ya que demandó unas tres horas.
En el operativo intervinieron los efectivos del Grupo Geras, con ayuda de sus pares de la Comisaría 12, Bomberos de la Policía y Bomberos Voluntarios.
Tras suspender el lunes la búsqueda por falta de luz, el operativo se reinició ayer sobre las 7. A la moto la encontraron bajo la cascada del socavón que la creciente formó junto al pavimento y la tuvieron que sacar usando una cuerda y la fuerza de un camión. Un bulto muy cercano hizo que pensaran que el cuerpo estuviera ahí mismo, pero finalmente descubrieron que eran telas y bolsas. La aparición de unos objetos del motociclista metros más abajo del río hizo que siguieran extendiendo la búsqueda.
Y fue sobre las 9, tras un difícil rastrillaje en la zona y en medio de una lluvia persistente, que divisaron el cadáver. Al estar atascado en una especie de isla en medio del río, entre las ramas de un árbol derribado, los efectivos del Geras tuvieron que encontrar la forma de llegar al cuerpo. Según informaron, atravesaron el río en tres lugares diferentes, enfrentando la fuerte correntada que incluso llevaba material de arrastre. En algunos sectores, el agua les llegó a la altura de la cintura, contó uno de los rescatistas.
El procedimiento para retirar el cadáver fue igual de complicado, hasta que lograron el objetivo, ya sobre el mediodía. Desde el río debieron trasladarlo a una huella ubicada a 500 metros de la orilla, que es hasta donde pudieron ingresar las camionetas. Desde allí el cuerpo fue trasladado hasta la Morgue del hospital de San Agustín y al cierre de esta edición aguardaban la llegada de los especialistas de Policía Científica.
Los investigadores trataban ayer de armar la historia de Manuel Andrés Adria La Fuente. Según las primeras presunciones, era un motoquero chileno que hacía turismo y a quien en San Agustín de Valle Fértil lo vieron muy apurado por seguir de viaje. Se movilizaba en solitario en una poderosa Yamaha Teneré 600cc y el lunes por la tarde se detuvo en el ACA para preguntar cómo estaba el camino. No cargó nafta y siguió por la ruta, pese a la advertencia. A varios testigos les sorprendió la velocidad con la que salió conduciendo, a pesar de la lluvia, indicaron fuentes policiales.
Ya en Las Tumanas, el motoquero le preguntó a un vecino si era aconsejable pasar, escuchó el consejo del lugareño e intercambió un par de palabras de rigor. Luego caminó unos metros por sobre el agua, volvió sobre sus pasos, encendió su moto e intentó cruzar. Los presentes entonces vieron que cayó y que de su cuerpo sólo se alcanzó a ver el casco verde que se perdía entre el rugido del agua. Tenía 49 años.

