San Juan 16 de mayo.- El Concejo Deliberante de Valle Fértil sancionó la ordenanza Nº0063 el pasado miércoles 4 de mayo, que establece el estado de emergencia y desastre ecológico para el dique San Agustín, después de que se produjera la muerte de gran cantidad de peces y fauna del embalse.

En la ordenanza se dispuso realizar varios análisis fisicoquímicos y bacteriológicos del agua de distintos puntos del dique y del río Valle fértil, para detectar las causas y motivos del fenómeno. De igual manera, se intentara dilucidar la existencia o no de algún tipo de contaminación externa que haya causado la repentina muerte de los peces. Estudio que será realizado por un instituto privado.

Además, también se pidió extremar las medidas de seguridad en todas las reparticiones que están relacionadas directamente con la potabilización y distribución del agua del departamento, como son, obras sanitarias y departamento de hidráulica.

Por último se solicitó, a la Cámara de Diputados que sancione una ley declarando la “emergencia y estado de desastre ecológico” en el dique, para lograr ayuda financiera y subsidios para cubrir los gastos ocasionados por el fenómeno. El proyecto, dirigido al bloque Frente Producción y Trabajo, será presentado mañana en sesión ordinaria, por el diputado presidente del bloque, José Peluc.