En un sábado negro y en menos de dos horas, el Ministerio de Salud Pública reportó ayer dos nuevas muertes por coronavirus. Un hombre de 93 años y una mujer 92 se sumaron a otro abuelo de 74, quien había fallecido el lunes, para engrosar las estadísticas y de esta manera contabilizar la tercera muerte por Covid-19 en San Juan, en cinco días. En paralelo, desde Epidemiología elevaron un pedido a los jóvenes, que ocupan la franja etaria con mayor cantidad de contagios, para cuidar justamente a la población más vulnerable, que está perdiendo la vida. Por su parte, con 23 nuevos casos, la provincia suma 252 en total, de los cuales 227 atraviesan procesos infecciosos.

La primera víctima del sábado fue un hombre que permanecía internado en el hospital Marcial Quiroga. Era residente de un geriátrico de Rawson, en el que hace unos días apareció un caso positivo y las autoridades consideraron que el total de 18 abuelos tenía coronavirus. A este paciente lo derivaron al Marcial Quiroga y en las últimas horas su estado de salud se agravó. La avanzada edad y su pertenencia a grupo de riesgo generó la forma más agresiva del virus y ayer por la mañana su organismo no resistió.

El impacto por la muerte estaba latente cuando poco después, Salud Pública anunció el fallecimiento de una mujer de Caucete. Ella estaba internada en el hospital Rawson y su cuadro sanitario más la edad también favorecieron el avance del virus. Se llamaba Rosa y su identidad la dio a conocer su nieta, Camila Flores, anfitriona de la Fiesta de la Uva y el Vino, de Caucete. "Lamentablemente nos tocó, mi abuela se contagió. Era positivo de Covid-19 y de un momento para otro nos dejó. Comparto lo que me pasa para que tomen conciencia de la situación. Cuiden tanto a su familia, como a sus amigos, vecinos, conocidos y desconocidos", expresó la joven en su cuenta de Facebook.

Precisamente, el pedido del cuidado al otro lo había repetido por enésima vez Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, unas horas antes. Y específicamente apuntó a los jóvenes, pues es la franja etaria que más personas con Covid hay en San Juan. El 23% de los casos tiene entre 21 y 30 años y si se toma el rango de 21 a 40 años, entonces se eleva al 40%, de acuerdo a las estadísticas de Salud Pública.

  • "Me da temor lo que pueda pasar tras el 4 de septiembre, cuando finalice esta Fase 1"
  • "Tenemos una semana para seguir machacando: la clave está en la responsabilidad"
  • "Todo lo que pase ahora dependerá mucho de la conducta de las personas en la calle".
  • "Me da bronca e impotencia cuando veo a personas sin usar el tapabocas".

MÓNICA JOFRÉ

Jefa de Epidemiología

Jofré advirtió que este grupo poblacional no toma conciencia, se resiste a respetar las medidas de prevención y su accionar repercute en el sector más vulnerable, como los adultos mayores.

"La clave está en cumplir las normas de prevención, entender que la conducta de cada uno es vital. Hay que pensar que la gente mayor está en riesgo y si bien hay un sistema de salud, es responsabilidad de cada uno de nosotros que el sistema no colapse. Estamos preparados, pero dependemos de la responsabilidad de todos", insistió en el programa A todo o nada, de Radio Sarmiento.

"La población tiene que tomar conciencia. Somos más de 700.000 sanjuaninos que si no cumplimos las normas podemos tener un escenario dramático", expresó la funcionaria. A su vez, señaló que avanzan en un protocolo de seguimiento para casos positivos asintomáticos, pues consideró que más que nunca será fundamental que respeten el aislamiento de 14 días. "No podemos poner un policía en cada una de esas casas", aseguró.

En tanto, dijo que tras haber controlado el brote en Caucete, creen que el conglomerado de contagios en Santa Lucía se encamina a la misma situación pues van disminuyendo los casos.