El objetivo de llegar a ser como Carlos Nicolía, Lucas Ordoñez o Gonzalo Romero, algunos de los actuales campeones mundiales en Francia en 2015, sumado a la tradición de más de 70 años en la provincia, hacen que el hockey sobre patines sea uno de los deportes más elegidos por los niños y también por sus padres.

En la tierra de grandes glorias, que también fue escenario de históricas batallas deportivas, la pasión de la bocha y el stick arranca desde los tres años en las escuelas de cada club y a los 8 años los chicos comienzan a participar en los torneos oficiales organizados por la Federación Sanjuanina de Patín, que no tienen puntuación hasta los 11. Asimismo, los campeones comienzan a aparecer a los 12 años, en Preinfantil.

‘En su primera etapa, los niños aprenden a patinar y, a medida que crecen, comienzan a jugar y a compartir la actividad con las escuelas de otros clubes. En promedio, hay alrededor de 50 o 60 chicos por club que participan en esta etapa de formación, por lo que tenemos más de 1.000 futuros cracks en la gatera’, explicó Juan José García, presidente de la FSP, quien agregó que ‘de los 13 a los 19 años, los chicos siguen participando en los torneos de inferiores, por lo que el hockey los acompaña en todo su proceso de formación, dejando una marca indeleble en su espíritu y educación’.

Precisamente, la entidad que nuclea el hockey sobre patines en San Juan tiene un gran desafío para los próximos años junto a la Secretaría de Deportes, que es avanzar en el compromiso de formar jóvenes en el deporte. ‘Lo haremos de manera saludable y logrando aplicar políticas de prevención y detección temprana de enfermedades, como así también integrándolos socialmente y preparándolos para el mundo que deberán transformar’, expresó el titular de la federación.

En cuanto a los torneos, todos los de categorías inferiores de alcance nacional e internacional se realizan en San Juan. En mayo tiene lugar el certamen de Infantil (12 años) organizado por Olimpia, en julio está el campeonato de Preinfantil (11 años) en Loma Negra y el año se cierra con dos grandes citas para los más pequeños: los Prepromocionales (7 años) y Promocionales (8 años) juegan en Unión, mientras que los jugadores de Mini (10 años) disputan el clásico Mundialito que lleva adelante la Unión Deportiva Bancaria y que pone en juego la Copa DIARIO DE CUYO. Además, los chicos compiten en el Argentino Infantil, que cambia su sede edición tras edición.

Con un buen desarrollo a nivel institucional y una excelente base de clubes y técnicos, el hockey sobre patines está en el podio de los más elegidos a la hora de realizar alguna actividad física. Motivos sobran. Pasión, sacrificio, amistad, profesionalismo, son algunos. Pero también hay que destacar la influencia de los hockistas ya consagrados, que sirven como espejo para las nuevas generaciones.