Los directores de diseño mostraron algo de la utilería que integrará la escenografía y el desarrollo del espectáculo final que tendrá como personajes protagónicos a tres elementos muy arraigados a San Juan: las montañas, la siesta y el otoño.

"La escenografía de este año tendrá menos elementos que la del año pasado, pero serán monumentales". Ésta fue la frase que usó Inés Lalanne, una de las directoras de diseño, para referirse al tamaño gigantesco de algunos elementos de utilería que formarán parte del espectáculo final en el autódromo, y que ayer se expusieron para la prensa en el patio de la Escuela Antonio Torres. Grandes estructuras metálicas y de madera, basadas en las formas geométricas básicas y a tracción humana, serán las figuras dominantes sobre el escenario. "Este año diseñamos elementos gigantes, simples y dinámicos de modo que se complementen con la majestuosidad del lugar -explicó Paola Rojas, otras de las directoras de diseño-. Todos son móviles, por lo que tendrán gran protagonismo coreográfico y actoral. Además son muy livianos y fácil de transportar".

Rojas también contó que se eligió a las montañas (representada por una estructura en hierro con formas triangulares que portan petroglifos en tela), el otoño (un carro gigante que porta serruchos y escobas que simbolizan la poda y el barridos de las hojas que caen durante esta estación) y la siesta (un ojo gigante con párpado móvil) como personajes protagónicos por estar muy ligados a la vida de los sanjuaninos. Los mismos estarán representados por diferentes figuras trabajadas con imágenes y colores para apoyar los contenidos del guión, especialmente desde lo simbólico, creando espacios para la incorporación de distintas técnicas teatrales.

Según contó Claudio Montiveros, otro de los directores de diseño, un equipo de 30 profesionales especialistas en distintas técnicas (escultura, herrería, pintura, mimbrería, efectos especiales y tejido) comenzó a trabajar en abril del año pasado en el diseño y realización de la utilería que deberá estar lista y entregarse el próximo 15 de febrero, junto a los 650 trajes para las diferentes escenas contempladas en el espectáculo de cierre.