Debido a la apretada agenda laboral y el amplio trabajo pastoral que demanda la comunidad católica sanjuanina, monseñor Alfonso Delgado le solicitó al Vaticano un obispo auxiliar que pueda colaborar con su tarea. El pedido lo realizó en noviembre pasado y si bien hasta ahora no ha recibido una respuesta de la Santa Sede, Delgado anunció que le informaron que su pedido está en ‘estudio y es viable’.
Esta es la segunda vez que monseñor pidió un obispo auxiliar, ya que lo hizo anteriormente hace tres años, pero en aquella ocasión le respondieron que no era posible.
‘El crecimiento de la vida de la Iglesia es muy grande en la provincia. Son muchas parroquias y capillas, están los colegios, la universidad, las distintas instituciones, las tareas pastorales, las actividades que surgen de la relación Iglesia-Estado, la atención a las necesidades de un buen porcentaje de los más 700 mil sanjuaninos, que son católicos. En definitiva, son tareas que requieren de tiempo y esfuerzo. Por eso renové el pedido y estamos a la espera’, dijo Delgado.
Los obispos auxiliares colaboran en forma directa con el obispo titular y San Juan ya tuvo dos, según informó monseñor. Hace varias décadas cumplieron esa función Juan Zapata y Leonardo Gallardo.
‘Los pedidos de obispos auxiliares son comunes y de hecho yo hasta solicité la creación de una nueva diócesis, pero desde el Vaticano me informaron que eso no era posible. La petición de un colaborador directo es para apoyar el trabajo diario y no porque en 2017 cumpla la edad para jubilarme’, señaló. A su vez, fuentes calificadas del Arzobispado indicaron que es infrecuente que un obispo auxiliar se convierta luego en titular de la diócesis en la que trabajó.