San Juan, 7 de abril.- Esta mañana, en declaraciones al programa “A Todo o Nada” de Radio Colón, Monseñor Alfonso Delgado se refirió a la inseguridad que se vive en la provincia, a la despenalización del consumo de la marihuana y, por supuesto, al fallo de la Corte Suprema sobre el aborto en casos de violación.
Sobre la inseguridad, el obispo manifestó que antes este tema “no aparecía mucho en las agendas gubernamentales. En este momento, a nivel general, por lo menos se empieza a reconocer y a tomar algunas medidas. Evidentemente el tema existe. Cuando hablamos de sensación, es porque la gente percibe que su vida ya no está tan segura como antes. Es una sensación donde se sabe que el peligro está más cerca. Dios quiere que los responsables tomemos consciencia”. Al ser consultado sobre si el problema se resolvería con un endurecimiento de las penas, Delgado dijo que la forma de combatirla es con mayor “seriedad y educación” para tener una población segura.
Además dijo que existe una “percepción” de que “las leyes favorecen a los delincuentes”. “Deseo que la Justicia Argentina, con los ojos vendados, juzgue lo que está bien y lo que está mal”, agregó.
Con respecto a la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, Monseñor mostró una opinión diferente a la expresada por el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina. “Esto que destroza el cerebro… la venta libre, no me cuadra, no creo que sea sumar para el pueblo argentino. No conozco ningún país que la haya despenalizado y esté feliz por los resultados sociales”, señaló. En referencia a las declaraciones de Molina, Delgado dijo que “si es una opinión personal merece respeto, si es una política de Estado, me preocupa mucho”.
Al momento de referirse al fallo de la Corte Suprema, que permite practicar abortos a las mujeres embarazadas por una violación, el obispo fue contundente. “Estamos jugando con la vida. Cuando hay violencia, más cuando es máxima, la primera víctima es la mujer. Espero que ante casos así la sociedad sepa ayudar a comprender. Me pongo de su lado de todo corazón”, señaló. “Ahí se genera una víctima y si elegimos la eliminación ya tenemos una segunda víctima inocente que es un ser humano. En estos casos quien sale ganando es el violador. Este procedimiento facilita al violador y otra vez caemos en la incoherencia de castigar al inocente y dar vía libre al delincuente”, sostuvo.
Con respecto al protocolo al que adhirió San Juan, Delgado indicó que “no condice con una provincia que ama la vida” y que piensa “charlar este tema con el gobernador” cuando se encuentre con él. “Gioja ha sido bastante explícito en este tema. Yo creo en sus convicciones”, explicó.
El máximo representante de la Iglesia Católica en San Juan dijo también que la objeción de conciencia es un derecho civil, que puede ser aplicado. “Es un paso de valentía y de dignidad muy grande”, concluyó.
