Seguirán brindando información, asistiendo en caso de emergencias, advirtiendo a personas en cuestiones de tránsito o ayudando a peatones. Pero ahora, los Monitores Urbanos tendrán otra facultad que les dará mayor peso en el movimiento diario de la ciudad. Es que podrán aplicar multas cuando detecten contravenciones, algo que por ahora no pueden hacer. Mañana se cumplirá un año desde que se puso en marcha el servicio de Monitores Urbanos y la Municipalidad de la Capital lo celebrará con este anuncio.

Según informaron Darío Molina y Fernanda Paredes, coordinadores del servicio, en la evaluación anual del sistema determinaron que el rol de los Monitores Urbanos necesitaba un poder de sanción ante las infracciones que detectaban en sus recorridos diarios. ‘Solía pasar que, por ejemplo, si le advertían a alguien que estaba estacionando en un lugar prohibido, la persona no sólo que no movía el vehículo, sino que hasta se enojaba con los Monitores, que sólo podían llamar a un inspector o a la Policía. Ahora, los Monitores Urbanos va a seguir realizando la tarea de prevención y advertencia, pero también podrán actuar para labrar actas de infracciones de tránsito u otras irregularidades previstas en ordenanzas municipales’, expresó Molina.

‘Si bien la gente ya reconoce la figura de los Monitores, reforzar sus facultades era algo que necesitábamos sumar y que también los vecinos nos pedían’, agregó Reyes. De esta manera, el intendente Franco Aranda decidió dar ese paso y ordenó la capacitación necesaria.

Desde hoy, los Monitores Urbanos comenzarán con la instrucción a cargo del Juzgado de Faltas Municipal y una vez que completen la capacitación ya podrán labrar multas.

A UN AÑO:

El área Monitores Urbanos funciona desde el 24 de febrero de 2015. Hasta ahora y en su primer año, los empleados han vigilado que no haya hechos de vandalismos en espacios verdes; asistieron en casos de primeros auxilios; ordenaron el tránsito; brindaron asesoramiento turístico, avisaron a la Policía en casos de accidentes, arrebatos o peleas o advirtieron a los inspectores municipales sobre diferentes circunstancias, desde autos mal estacionados a pérdidas de agua. Comenzaron con 25 personas, pero el área fue creciendo y en el lapso de su primer año pasó a tener 55 Monitores Urbanos, que trabajan mañana y tarde.