Se trata del acceso más elegido por los que van al pueblo jachallero de Mogna, pero el que más sufría las embestidas del clima. Y tras dos años y medio de obra, ya está consolidado. Es el camino que pasa por Tucunuco y mediante el cual se puede ahorrar más de 30 kilómetros de trayecto, comparado con los otros accesos. Lo terminaron porque el próximo martes 4 de diciembre celebrarán las patronales de Santa Bárbara y esperan que lleguen al lugar unas 20.000 personas.
Tomando el camino de Tucunuco, hay que recorrer 30 kilómetros desde la Ruta 40 al pueblo de Mogna. Si se va por el de Talacasto la distancia es de 67. Pero, si bien es más corto, es el trayecto que se cortaba cada vez que había una creciente. Esto es lo que llevó a Vialidad Provincial a encarar la obra de consolidación.
La obra de refacción abarcó 22 kilómetros de los 30 que tiene el camino. Se trata del tramo más complicado porque era el que más se cortaba. Fue por eso que en 2010 se comenzó con la obra. Lo que se hizo fue un enripiado y la consolidación, y se dejó todo listo para que en un futuro este camino sea pavimentado.
El trabajo de Vialidad Provincia no fue sencillo. Hubo que remover suelo y hacer voladuras en los cerros. Además, tuvieron que construir alcantarillados de cemento para que filtren las crecidas que se producen en verano. Para esto se tuvo que hacer un estudio para determinar los puntos más complicados.

