San Juan.- Los pobladores de Mogna están sin agua de la red de distribución. Desde OSSE aseguran que el servicio fue suspendido por una orden de la Segunda Circunscripción de Jáchal, ya que se detectó que el líquido, que es suministrado por la unión vecinal de la zona, contiene mayor cantidad de boro y arsénico que la permitida por el Código Alimentario.
Si bien ninguna autoridad judicial habló sobre el tema, el titular de OSSE, Sergio Ruiz, explicó que “la gente de Mogna está sin agua por una orden judicial que me parece lamentable. El Juez está desconociendo la importancia de este servicio para las personas”.
A la vez, detalló que “el agua de la zona tiene este problema desde siempre y en una primera instancia, el Ministerio de Salud de la provincia aseguró que no han detectado casos de personas con problemas de salud por consumirla. El estado del agua ya se solucionó en San Roque y San José y hay que trabajar en esta zona, pero son tareas que llevan tiempo. De hecho, existe una disposición que indica que en Mogna hay plazo hasta 2017”.
En la orden judicial se establece además que son la Municipalidad de Jáchal y OSSE los que deben proveer agua a los ciudadanos hasta que se solucione el problema. Al respecto, Ruiz comentó que “nosotros vamos a apelar esto. Porque la empresa no tiene nada que ver, ya que en esa zona la encargada de la distribución del servicio es la unión vecinal”.