Ayer Mogna, en Jáchal, estuvo de fiesta. Celebró su 260 aniversario y lo hizo con la inauguración de obras cuyo monto superó los $16 millones y que contribuirán al desarrollo del pueblo. Se trata del camino que une de forma directa esta localidad con la villa cabecera del departamento, y la ampliación de una de las escuelas del lugar. Los festejos contaron con la presencia del gobernador José Luis Gioja, y demás autoridades provinciales y departamentales.

Los vecinos no pudieron ocultar su alegría cuando cortaron la cinta para dejar inaugurado y habilitado otro tramo del camino. No sólo porque esta vía los conectará directamente con la villa cabecera, sino el pueblo no quedará aislado cuando llueva. ’Hemos inaugurado los dos últimos tramos de este camino que incluyen 24 kilómetros de distancia. En diciembre pasado inauguramos el primero de 7 kilómetros. A lo largo de este camino hemos colocado 100 alcantarillas que permitirán un efectivo desagüe cuando llueva’, dijo Edgardo Guerci, director de Vialidad Nacional.

El funcionario agregó que la obra en estos dos últimos tramos tuvo un costo de $15 millones, y completa el camino enripiado que conectará a Mogna con la villa cabecera de Jáchal, ahorrando 30 kilómetros de recorrido respecto al que va por Talacasto y que era, hasta ahora, la única vía de comunicación para el pueblo.

Otro momento de alegría para los moquineros fue durante la inauguración de las obras en la escuela Lorenzo Luzuriaga. Allí quedó habilitada una Sala de Nivel Inicial con sanitarios comunes y para discapacitados; hall de acceso cubierto y patio de juegos.

También se inauguró en el lugar trabajos de ampliación y refacción que incluyen, un aula de 43 m2; una cocina con economato de 15,5 m2; una galería cubierta; y la reubicación del parrillero y horno.

En este lugar además se inauguró la ampliación y refuncionalización de sanitarios existentes; y la incorporación de sanitarios para discapacitados, entre otros trabajos. Y en el exterior del edificio se construyeron canteros, veredines, pisos de hormigón fratasado, cierre perimetral del patio de juegos, y rampa, y se pintó completamente toda la escuela.

El costo total de estas obras fue de $1.129.100, que fueron costeados con fondos del Promer. A estas obras se sumó la inauguración de otra muy ligada a la fe del pueblo. En la entrada a Mogna, sobre el camino nuevo, se entronizó una imagen de Santa Bárbara, para darle la bienvenida a la gente que llegue al lugar. Se colocó en una gruta de ladrillo y cemento que construyó el municipio. La imagen entronizada fue donada por una familia de Niquivil y fue realizada en madera por el artesano Hugo Aguado.

Los festejos del 260 aniversario de Mogna continuaron al medio día con un acto que contó con la participación de las autoridades provinciales y departamentales, miembros de Gendarmería y de la Policía, alumnos del lugar y agrupaciones gauchas. Posteriormente se llevó a cabo un almuerzo y espectáculos.