La reunión de opositores que se celebró el viernes por convocatoria de Roberto Basualdo, no tardó en generar una enérgica implosión en el Acuerdo Cívico y Social. El presidente de la UCR, Salvador Mercado, le apuntó por partida doble a los dirigentes de su partido que participaron del encuentro y a su socio Rodolfo Colombo, que también estuvo. A los primeros los desautorizó para hablar en nombre del radicalismo y al líder de Actuar, adelantó que le pedirán que defina si sigue en el frente o se va con el PJ disidente que encarnan el senador y Mauricio Ibarra. Colombo respondió con una ironía: "a usted le exige definiciones su esposa, no su vecina" e insistió en que hay que intentar armar una amplia alianza opositora para darle pelea al giojismo en 2011.

La polémica no extraña y casi que se veía venir. Mercado prácticamente había descartado la posibilidad de coincidir en la provincia en un nuevo y amplio frente de oposición con el peronismo disidente y el PRO, que desde el año pasado son socios. Por el contrario, en sus discursos intenta reafirmar la idea de renovar lazos con Actuar, el Socialismo y el GEN, en la alianza que conformaron en las legislativas de 2009.

Conociendo esa posición, "Cacho", como le dicen a Mercado, no fue invitado a la reunión que Basualdo organizó en su bunker el viernes para empezar a charlar de un posible frente que reúna a todos los sectores de la oposición. En su lugar, recibieron la tarjeta el vicepresidente segundo de la UCR, Roberto Pugliese, y el ex presidente del partido Alfredo Marún, los dos un poco más optimistas frente al intento de alcanzar consensos más amplios en el antigiojismo.

Apenas se enteró del mitin, Mercado dio a conocer el fin de semana un comunicado en el que dice que solamente él y el presidente de la Convención, Gerado Salvioli, están autorizados a hablar en nombre de la UCR. Y ayer, a esa desautorización a Pugliese y Marún, agregó: "yo actúo en consecuencia con lo que está haciendo la conducción nacional, el radicalismo como columna vertebral del Acuerdo Cívico y Social está trabajando para fortalecer ese espacio", desechando una vez más la idea de compartir boleta con Basualdo e Ibarra.

Inclusive, dijo que en unos días más "es un muy probable que le estemos presentando a la sociedad la reafirmación del Acuerdo Cívico y Social con la UCR, el Socialismo, el GEN y vamos a ver si Actuar se queda, si es que representa al cobismo". Con la fecha a la vuelta de la esquina y en una suerte de crítica por el coqueteo cruzado con el PJ disidente, adelantó que le pedirán a Colombo que se defina cuanto antes.

El actuarista respondió que Mercado no tiene por qué exigirle una definición y que en todo caso, eso le corresponde a "Actuar". Además, dijo que mientras el presidente de la UCR local se niega a intentar articular una espacio con más socios, el radical "Ricardito Alfonsín dice a nivel nacional que hay que armar un frente más amplio", lo que el propio actuarista interpreta como una puerta para avanzar en las conversiones con el peronismo disidente.

Pugliese, que reconoce que sin acuerdo entre la UCR y el peronismo disidente a nivel nacional será difícil salirse de la vaina y armar con Basualdo e Ibarra, también le salió a contestar al líder local. "Perece que se pone nervioso pensando que vamos a pasar sobre esta representatividad que le hemos dado, fui a la reunión invitado, aunque Mercado no lo recuerde soy el vicepresidente". Sobre el encuentro, aclaró que fue "muy agradable, entre gente que estaba manifestando el deseo de poder construir un espacio pluralista y multisectorial, que cree que se puede armar un modelo distinto al que está realizando Gioja en la provincia, nada más que eso".

Entre los tironeos, Colombo no desistió de hablar de un espacio más aglutinante. Aunque insistió en que la base del acuerdo opositor "tiene que ser de proyectos, de ideas comunes", advirtió que "hay que hacer un esfuerzo para un gran frente, el camino no es ir solos como dicen algunos, porque si no, Gioja otra vez va a ganar los 19 departamentos de los 19 que hay, 31 de los 34 diputados, no vamos a tener INDEC, no vamos a tener equilibrio, no vamos a tener controles".